Gobierno griego dimitirá si gana el ‘sí’ en referendo: ministro de Finanzas
Desde el lunes Grecia pasó a ser el primer país desarrollado en caer en moratoria con el Fondo Monetario Internacional, con una deuda de mil 600 millones de euros.
grecia
Pensionados griegos acuden a los bancos. (Foto: Xinhua)

El gobierno griego del partido de izquierda radical Syriza va a dimitir si en el referéndum del domingo gana el “sí”, sobre la propuesta del rescate de su deuda, informó Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas.

“Podríamos dimitir, pero lo haremos con un espíritu de cooperación con los que tomarán el relevo”, afirmó Varoufakis.

Y agregó que “creemos que el veredicto del pueblo debe ser respetado”.

A pregunta expresa sobre si en lo personal dejaría de ser ministro de Finanzas de ganar el “sí”, a lo que respondió: “dejaré de serlo”.

Precisó que “si gana el ‘no’, como recomendamos al pueblo griego, comenzaremos de inmediato a negociar y, créame, habrá un acuerdo sobre bases muy diferentes a las de las instituciones”.

Con anterioridad el primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que no se va a aferrar a su puesto.

Tsipras ha convocado a los griegos a votar por el “no”.

Las encuestas dan al “no” como ganador de la consulta del domingo aunque esa opción fue perdiendo terreno desde comienzos de esta semana en que se implantaron severas restricciones bancarias en Grecia, en donde se cerraron las oficinas bancarias.

En una declaración televisada a la nación, la segunda en tres días, Tsipras explicó que la votación “servirá para conseguir un acuerdo mucho mejor que tenemos intención de firmar después del referéndum”.

Según el jefe de gobierno heleno, la consulta generará presión en los acreedores de Grecia para que concedan al país un acuerdo “viable” económicamente que permita a Atenas regresar a los mercados internacionales.

El primer ministro, en el cargo desde finales de enero de este año, subrayó además que votar “no” en la consulta, como pide su partido, “no significa romper con Europa sino volver a la Europa de los valores”.

“Es mentira que el no en el referéndum signifique una salida del euro”, subrayó Alexis Tsipras durante su alocución televisada, en la que de fondo lucían las banderas de Grecia y de la Unión Europea (UE).

El “controvertido” referéndum se ha convertido en una consulta sobre la permanencia de Grecia en el euro o no en opinión del presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

La convocatoria el pasado sábado de la consulta por parte del gobierno griego provocó la cancelación de las negociaciones de Grecia con el Eurogrupo, el “club” que reúne a los ministros de Economía de los países de la zona euro, que tienen al euro como moneda común.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Grecia
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. 50701036Eurozona rechaza tercer rescate a Grecia antes de referéndum
    julio 1, 2015 1:38 pm
  2. Precio_Dolar-1_6Dólar se vende hasta en 16.10 pesos en bancos del DF
    julio 1, 2015 10:33 am
  3. comision europeaZona euro va a resistir a crisis griega: Comisión Europea
    julio 1, 2015 9:57 am
  4. titulares_mundialesLa zozobra en Grecia y fiesta en Argentina, en periódicos del mundo este 1 de julio
    julio 1, 2015 9:43 am
  5. Grecia 1Mayoría de griegos votarían “no” en referendo a propuesta europea: sondeo
    julio 1, 2015 8:33 am
  6. Grecia, dividida ante referéndum; entró oficialmente en deuda: FMI
    junio 30, 2015 7:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]