Empresas de seguridad y tecnología de EU ‘harían su agosto’ con la reforma migratoria
Compañías como Northrop Guumman, Blackwater/Academi y Heckler y Koch se verían beneficadas, en caso de que se apruebe la reforma en la Cámara de Reresentantes (cámara baja), al recibir contratos millonarios por prestar servicios de seguridad en la frontera.
northrop-ok
(Imagen tomada del catálogo en línea de Northrop Grumman)

El reforzamiento de la frontera de Estados Unidos con México, como condición de los legisladores republicanos para respaldar la reforma migratoria del presidente Barack Obama, más que representar un problema, podría convertirse en un gran negocio para decenas de empresas del sector seguridad.

En caso de que la reforma sea aprobada definitivamente por la Cámara de Representantes, el sector de empresas de seguridad,  un sector clave en la economía de los Estados Unidos, obtendría beneficios inmediatos por la venta de metales y por la infraestructura de vigilancia y telecomunicación que se instalaría en la frontera con México para impedir el paso de miles de migrantes mexicanos y centroamericanos.

Las compañías que brindan estos servicios y algunas especializadas en tecnología establecen los contratos con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en ingles).

Son compañías que están en el negocio de la seguridad, pero también detrás del financiamiento de campañas electorales.

Según el diario The Washington Post, las empresas manufactureras de los servicios que contempla la reforma aportaron cerca de 11.5 millones de dólares a candidatos federales y sus campañas en 2009, según el Center for Responsive Politics.

Más de la mitad de estos recursos provino de la Northrop Grumman.

Entre las compañías contratistas con el DHS que brindan servicios militares,  y que se prevé que trabajen en la seguridad de la frontera con México, destacan:

Northrop Grumman Corporation

Es una empresa dedicada a servicios de seguridad a nivel internacional, es el tercer contratista de servicios de defensa en Estados Unidos, según el sitio especializado en temas militares defensenews.com. Tras la aprobación de la reforma migratoria, la compañía venderá seis sistemas de radar con un costo de 9.3 millones de dólares cada uno, 15 helicópteros Sikorsky Black Hawk que cuestan unos 17 millones de pesos y otros ocho helicópteros fabricados por Eurocopter.

Heckler y Koch

Es una empresa dedicada a la fabricación de armas de fuego, esta firma alemana está especializada en armamento de infantería, como rifles y rifles de asalto, armas pequeñas, pistolas. Provee servicios a civiles y a militares. Su sucursal de Virginia opera como centro de ventas, Mercado y apoyo administrativo, que presta sus servicios a clientes militares y federales.

Chenega Corporation

Esta corporación de seguridad recibió 103 millones de dólares en 2012 del área de protección fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional. La firma con sede en Alaska es la encargada de capacitar a los agentes fronterizos para operar los sistemas de vigilancia, según reporta la revista de investigación Mother Jones.

Accenture

La empresa Accenture colabora con gobiernos y negocios para utlizar sistemas de seguridad biométricos para proteger los datos personales de ciudadanos y clientes. Accenture Federal Services (Servicios Federales Accenture), una subsidiaria de Accenture, brinda servicios digitales, de defensa, de productividad, de procesamiento inteligente, de policía, análisis de datos, y administración de costos estratégicos.

GEO Group

Es una corporación de prisiones privadas en el territorio estadunidense, reportan medios de ese país que presionó al Congreso de Estados Unidos para aprobar la enmienda debatida la semana pasada. En 2012, la firma recibió 142 millones de dólares en contratos del DHS.

Blackwater / Academi

Controvertida empresa paramilitar privada de Estados Unidos fundada en 1997 por Eric Prince y Al Clark, y la sede principal está situada en Carolina del Norte. Contratada recurrentemente por el gobierno de Barack Obama para realizar operaciones en diversos países con los que mantiene algún conflicto, por ejemplo Iraq.

La firma entrena a más de 40 mil personas al año y fue utilizada en Iraq para ocultar cifras de gastos y soldados enviados a la zona de la ocupación militar.

Han utilizado sus ejércitos países como los Emiratos Árabes Unidos y en los últimos años cambio su nombre a Xe Services LLC y hoy Academi.

Fragmento del documental ‘Private Armies’

Halliburton

Una de las empresas emblemáticas del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, que en la década pasada tuvo un papel activo en la reconstrucción de Irak. El ex vicepresidente Dick Cheney fue antes de ocupar ese cargo “consejero delegado” de Halliburton. 

Desde febrero del 2013, el senador demócrata Patrick Leahy afirmó que la enmienda a la reforma migratoria que había planteado Barack Obama es como “una carta de navidad para Halliburton”.

La empresa es considerada una gigantesca corporación de la industria energética que dirigió el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney. La empresa participó en un escándalo debido a sobreprecios en las comidas y otros servicios a los soldados en Iraq en 2004, con quien obtuvo el contrato. El gobierno de Estados Unidos pagó a la empresa entre 1995 y 200 más de 5 mil millones de dólares, informó The Guardian.

La empresa también ha tenido contratos del gobierno de Estados Unidos en la base militar de Guantánamo y con Petróleos Mexicanos, en 2008 se desempeñaba como el principal contratista extranjero de Petróleos Mexicanos (Pemex), “posición en la que ha ido avanzando desde la administración pasada y que reforzó en el actual gobierno, al cerrar esta semana una de las transacciones más cuantiosas que ha obtenido en el país”, informó La Jornada.

(Con información de The Washington Post, Mother Jones, The Guardian, Notimex y Proceso)





    Contenido Relacionado


  1. Reforma migratoria es una victoria: medios de EUReforma migratoria es una victoria: medios de EU
    junio 28, 2013 7:28 am
  2. Avala Senado de EU reforma migratoriaSenado de EU avala una histórica reforma migratoria
    junio 27, 2013 3:50 pm
  3. Reforma migratoria beneficiará a todo el mundo: Valenzuela en CNNReforma migratoria beneficiará a todo el mundo: Valenzuela en CNN
    junio 26, 2013 12:51 pm
  4. Busca EU superar al Muro de Berlín en frontera con México: McCainBusca EU superar al Muro de Berlín en frontera con México: McCain
    junio 26, 2013 8:26 am
  5. “Las bardas no son la solución”: SRE“Las bardas no son la solución”: Gobierno de México
    junio 25, 2013 1:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
caradenopal Iggy Pudding
@derek_del but yeah, fuck Trump. Ugh.
0 retweets less than a minute ago
robertosanchezl roberto sanchez l
Al menos este es un plan... veamos los resultados Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios https://t.co/25oPzqGaGA
0 retweets less than a minute ago
mironafomina Miri Olivia Nájera
Con la "Quema del Diablo" se pretende "limpiar" de males a como corrupción y violencia https://t.co/1js4qgKUar
0 retweets about a minute ago
CapitalMexico capitalmexico.com.mx
Las razones de la revista Time para elegir a @realDonaldTrump como Persona del Año https://t.co/dSTnD407rH https://t.co/DWbhDF17o3
0 retweets about a minute ago
I_fuengiroleno Imanol Fuengiroleño
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/UX2RLcxhQR
0 retweets about a minute ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
RT MexicoComoVamos: ¿Cuáles son las posibilidades del TLCAN ante Trump? ArturoDammArnal lo explica en el blog de M… https://t.co/yfdpXPEVVa
0 retweets about a minute ago
MoisesEnLinea Moisés Delgado
Donald Trump, persona del año para la revista “Time” https://t.co/r7neLtb1N1
0 retweets about a minute ago
Tu67Line diffusion line
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/OqEFEuMVDT https://t.co/qIgfxQB9lR
0 retweets 2 minutes ago
newsmundial1 newsmundial1
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/8g37TQxoTP https://t.co/c8bQJqHXSu
0 retweets 2 minutes ago
carol_cassier Carol Cassier
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/wSF2IdmJYg https://t.co/WZhM1PwdH8
0 retweets 2 minutes ago
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/o9eOXmSDd1 https://t.co/0EfewoVXGp
0 retweets 2 minutes ago
Elias_lp_ Elías Lopez
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/aeNYOvmfEK https://t.co/7JTtTLc3qN
0 retweets 2 minutes ago
INFORMADOR_RD INFORMADOR DE PUEBLO
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/X65kSK03sk https://t.co/iWmj761cou
0 retweets 2 minutes ago
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/npPalfyV2v https://t.co/bYUnKdAUPd
0 retweets 2 minutes ago
Barbie_Dice Barbie Barbie
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/Pr8YLIe8p9 https://t.co/fyNBZOFLha
0 retweets 2 minutes ago
NLAmericanas News Latin America
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/yw6aK1heo0 https://t.co/Dztwtbxuj1
0 retweets 2 minutes ago
Vargas24web Vargas 24
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/KdECgPBXpp
0 retweets 2 minutes ago
kikecruzgar LUIS ENRIQUE CRUZ
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/AkLtIYo9mk
0 retweets 2 minutes ago
miguelitoATR DJ.miguelitoATR
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/0hnwVTGLlO
0 retweets 2 minutes ago
Noticiastweets T witter News
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump: Durante la posada navideña del… https://t.co/GZpCZRlhxL #PRD @Noticiastweets
0 retweets 2 minutes ago