Cubanos esperan cambios democráticos en la isla al restablecer relación con EU
Personalidades como la periodista Yoani Sánchez confían en que la situación en su país puede mejorar y reconoció que las expectativas son son muchas y algunas muy altas.
cuba 1
(Foto: Xinhua)

El restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba abrió la puerta a cambios democráticos, que deben enfocarse a beneficiar a la sociedad civil, expusierondesde España activistas cubanos.

La periodista Yoani Sánchez, el director de la revista Convivencia, Dagoberto Valdés, y el representante de Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, destacaron que se trata de cambios esperados desde el 17 de diciembre de 2014 al anunciarse el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Sánchez planteó que los cambios en telecomunicaciones, en especial en el uso de internet, “están cerca de conseguirse” para permitir la conectividad de los cubanos de forma libre, sin restricciones y a precios más bajos.

Explicó que con las nuevas tecnologías el gobierno cubano se juega el monopolio de la información, ya que por un lado se accede a medios internacionales y por otro los ciudadanos denuncian el abuso de poder.

La bloguera reconoció que las expectativas son muchas, incluso algunas muy altas, por lo que “va a sobrevenir un proceso de frustración” porque se esperaba más rapidez en los cambios, y “eso no se convertirá en rebeldía y allí se podrán flexibilizar algunas cosas”.

Valdés expuso a su vez que el desafío se plantea en que la sociedad civil no quede fuera de los cambios que se esperan, y que pasan por lograr una “unidad en la diversidad” en las relaciones diplomáticas, entre Estados, y entre pueblos.

Enfatizó que se trata de que la parte que ha estado fuera sea incluida, en un proceso de “integración de Cuba al mundo a la vez de inclusión de cubanos en Cuba”.

Por su parte, Cuesta consideró que es necesario construir un Estado de Derecho, “un cambio constitucional no a partir de quien, sino de qué”, con nuevas leyes de asociaciones y partidos políticos, y pedir que el próximo proceso electoral en el país sea inclusivo en participación.

“Los gobiernos de otros países creen que son los Estados los que van a generar participación, pero nosotros tenemos el de la ciudadanía”, aseveró.

Las declaraciones de los activistas cubanos se produjeron en el VIII Foro Atlántico “Iberoamérica de cara al futuro. Democracia y populismo”, inaugurado este jueves por el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que  Vargas Llosa preside, al evento asisten políticos y analistas de Venezuela, Cuba, Chile, México, Argentina y España para analizar la realidad política de América.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. eu cubaImprescindible, el levantamiento del bloqueo: Cuba
    julio 1, 2015 12:57 pm
  2. Obama anuncio embajada“Somos vecinos, ahora podemos ser amigos”: Obama a Cuba
    julio 1, 2015 12:03 pm
  3. CUBA EUEU y Cuba reabrirán embajadas, confirman ambos gobiernos
    julio 1, 2015 10:36 am
  4. etecsaEn julio, Cuba tendrá 35 salas de navegación de internet con wifi
    junio 18, 2015 9:36 am
  5. obama castroEU y Cuba, a seis meses de iniciar negociaciones diplomáticas
    junio 17, 2015 10:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.