Colombia: las FARC vuelven a dinamitar oleoducto; niños piden alto a ataques
"En vez de balas, queremos valores. En vez de bombas, bombones. Que se vengan los ataques, pero de risa”, escribió un niño del departamento del Cauca, otra de las zonas afectadas con la ola de atentados de las FARC.

Las guerrillas de las FARC dinamitaron otro tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el nororiente de Colombia, para presionar un cese al fuego bilateral en las negociaciones que adelantan con el gobierno en La Habana.

El atentado contra el principal oleoducto colombiano -según el reporte de las autoridades– se produjo en una zona rural del municipio de Tibú, en la frontera con Venezuela.

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) inició de inmediato un plan de contingencia para contrarrestar los efectos en el medio ambiente por el derrame de crudo.

En lo que va de 2015 los grupos insurgentes que operan en el nororiente de Colombia han atentado en 21 ocasiones contra el oleoducto Caño-Limón Coveñas, que es por donde Ecopetrol transporta el crudo hasta los puertos en el caribe colombiano.

En tanto, un grupo de cien niños enviaron cartas a los jefes de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, Cuba, en las que piden que paren las bombas contra el medio ambiente, informó este jueves el diario El Tiempo.

“Ese petróleo mató muchos peces y animales que eran nuestro sustento. Por eso deberían frenar desde ya los atentados a la ecología”, es uno de los mensajes de un niño que vive en el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano.

En el puerto de Tumaco las FARC dinamitaron un tramo del oleoducto Trasandino, que ocasionó uno de los más grandes desastres al medio ambiente y afectó a miles de pescadores de la zona.

“A mí me preocupa que en Tumaco y en otras veredas no hay agua, porque los peces se están muriendo y nosotros vivimos de la pesca”, escribió otro niño en su carta a las FARC.

Los 100 niños que enviaron las cartas a los jefes de las FARC, todos viven en las zonas donde el grupo insurgente ha intensificado sus atentados contra la infraestructura petrolera y energética. (Con información de Notimex y El Tiempo)



Temas relacionados:
Colombia




    Contenido Relacionado


  1. Suspende Colombia envíos de crudo por atentado de las FARC
    Junio 25, 2015 6:56 am
  2. Las FARC presentan propuestas sobre tema de víctimas en diálogos por la paz
    Junio 19, 2015 6:58 am
  3. FARC y gobierno de Colombia retoman diálogo por la paz
    Junio 17, 2015 2:41 pm
  4. Rebeldes dinamitan principal oleoducto de Colombia
    Junio 17, 2015 7:07 am
  5. Anuncia FARC que dará de baja de sus filas a menores de 15 años
    Junio 16, 2015 7:17 am
  6. 450 mil personas sin servicio de energía en Colombia, por atentado de las FARC
    Junio 11, 2015 7:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]