Cancillería de Alemania llama a embajador de EU, por espionaje
El espionaje se habría iniciado en los años 90 y el interés de la NSA estuvo al parecer centrado en la política monetaria y comercial.

La cancillería federal de Alemania llamó este jueves al embajador de Estados Unidos, John B. Emerson, debido a las nuevas revelaciones en Wikileaks de las operaciones de escucha y espionaje de Washington en este país europeo.

La tensión en las relaciones entre Alemania y Estados Unidos aumentó debido a las actividades de la NSA (Agencia de Seguridad de Estados Unidos). No solo la canciller federal, Angela Merkel, fue objeto de escuchas, sino también altos funcionarios del gobierno.

De acuerdo a las nuevas revelaciones de Wikileaks, además de Merkel también fueron escuchados altos funcionarios del gobierno alemán, entre ellos los ministros de Finanzas, Economía y Agricultura.

Emrson fue llamado por el jefe de la cancillería federal, que tiene rango de ministro, y asume la función de jefe de gabinete, Peter Altmeier. Esas llamadas constituyen una dura protesta por parte de un gobierno.

El diario Süddeutsche Zeitung y las emisoras NDR y WDR informaron  que los nuevos documentos que dio a conocer Wikileaks incluyen el protocolo de una llamada telefónica de Merkel sobre la crisis de Grecia en octubre de 2011.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, se expresaron este día en forma crítica, pero contenida, respecto a Estados Unidos y las nuevas informaciones, a las preguntas de la prensa.

De acuerdo a los documentos de Wikileaks, 69 números telefónicos de altos funcionarios del gobierno alemán y de sus colaboradores han estado siendo escuchados. Para ese trabajo, el servicio británico de espionaje habría colaborado con la NSA para espiar a los funcionarios alemanes.

Las revelaciones pusieron en movimiento a la Fiscalía General de Alemania, que abrió una línea de investigación judicial a causa de una probable acción delictiva.

Ese órgano del poder judicial alemán había informado en junio que había dado por terminadas las averiguaciones sobre las actividades de la NSA en Alemania por falta de pruebas.

En tanto, los legisladores del comité parlamentario que se ocupa del tema del espionaje de la NSA en Alemania demandaron consecuencias en vista de las nuevas revelaciones. El legislador Christian Flisek exhortó a Merkel que se confronte con el gobierno de Estados Unidos.

El presidente de ese comité en el Bundestag, el legislador demócratacristiano, Patrick Sensburg, estimó que debido a las nuevas informaciones el gobierno de Estados Unidos se encuentra bajo presión para dar explicaciones a Alemania.

Sensburg expresó que, desde su punto de vista, el servicio alemán de espionaje, BND (Servicio Federal de Información) no colaboró con los servicios secretos de Estados Unidos para espiar a empresas alemanas.

El BND no está autorizado para realizar tareas de espionaje al interior del país, y que por ello supone que por lo menos hasta 2012 fue espionaje directamente llevado a cabo por los servicios de Estados Unidos.

El legislador dijo que se debe revisar si esas actividades estadounidenses contra Alemania siguen llevandose a cabo. Advirtió que Alemania debe partir de la base de que otros países hacen algo parecido “con nosotros”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Alemania
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. EU no espiará a presidentes o funcionarios franceses: Obama
    Junio 24, 2015 11:38 am
  2. “Eliminar espionaje de llamadas, victoria histórica”: Snowden sobre reforma a NSA
    Junio 5, 2015 9:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]