Abandonan 52 legisladores el partido gobernante en Japón por aumento al IVA
La masiva deserción del Partido Democrático estuvo liderada por el exsecretario general, Ichiro Ozawa, en protesta por la aprobación del primer ministrio japonés Yoshihiko Noda de aumentar el IVA.
El primer ministro Yoshihiko Noda propuso el aumento de los impuestos para combatir la deuda pública del país (FOTO:CNN)

Un total de 52 legisladores de Japón anunciaron su salida del Partido Democrático (PD) como una forma de protestar por el aumento del IVA aprobado en el Parlamento y motivado por el primer ministro Yoshihiko Noda.

En total presentaron su dimisión como miembros del Partido Democrático 40 miembros de la Cámara Baja y doce senadores, encabezados por el ex secretario general del partido, Ichiro  Ozawa, quien ha manifestado intenciones de formar su propio partido en caso de que la reforma fiscal de Noda se aprobara.

De acuerdo con la cadena pública NHK, el veterano político presentó hoy su dimisión en el seno del PD al considerar que la reforma es “una traición” del gobierno a la población, el partido sigue contando con la mayoría democrática  a pesar de los puestos perdidos.

El Partido Democrático ganó la mayoría en las elecciones generales de 2009 y acabó con más de medio siglo de gobierno del opositor Partido Liberal Demócrata, pero en sus filas siempre ha habido facciones divididas, la principal de ellas la liderada por Ozawa.

La subida del IVA por parte del parlamento fracturó al partido  y fue una medida criticada por Ozawa y sus seguidores, que consideran que elevar este impuesto del 5  por ciento actual al 10 por ciento para 2015 tendrá un efecto negativo en el comercio interno y afectaría una parte fundamental del PIB de Japón.

(Con información de CNN)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]