Revela informe déficit de 18 mmdp en IMSS
El Instituto publicó un reporte que reconoce la problemática del vencimiento de los recursos para el régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores para este año.
(Foto:Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un déficit de 18 mil millones de pesos y al cierre de este año enfrenta problemáticas como el vencimiento de los recursos para el régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores.

El Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión 2012-2013 da a conocer que esta situación se debe a factores internos y externos, y entre ellos hace referencia a las transiciones epidemiológica y demográfica.

El reporte señala que el IMSS que da servicio al 50% de la población nacional, cada año atiende a derechohabientes de mayor edad y eso implica el uso de una gran cantidad de servicios médicos e intervenciones más complejas y de mayor costo.

En su apartado de “Gasto”, el informe indica que para diciembre de 2012 ese concepto ascendió a 301,065 millones de pesos que se destinaron principalmente para servicios de personal (44%), pago a pensionados y jubilados (15.7%), materiales y suministros (14.3%), servicios generales y subrogación de servicios (8.8%), subsidios (7.6%) y estimaciones, depreciaciones y deterioro (3.1%).

El régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del instituto ha derivado en un pasivo laboral que se estima en 1.9 billones de pesos; el gasto por este concepto en 2012 fue de casi 49,000 millones de pesos y este año será cercano a 53,000 millones de pesos.

El informe refiere que entre los factores internos que inhiben el desempeño y funcionamiento destaca el régimen administrativo y laboral con rigideces que será necesario superar mediante un esfuerzo conjunto entre administración, trabajadores, sindicato, patrones y población derechohabiente, así como modernizar los procesos administrativos y médicos de acuerdo con las nuevas realidades médicas, con la disponibilidad de nuevas tecnologías y con los requerimientos crecientes de los derechohabientes.

Consulta el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión 2012-2013



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. México crecerá sólo 2.84% en 2013: analistas IP
    Julio 2, 2013 7:00 am
  2. El ISSSTE ya prestará servicio a matrimonios gay
    Mayo 14, 2013 8:50 am
  3. PRI y empresarios chocan por cambios en cuotas del IMSS
    Abril 12, 2013 8:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]