Panistas piden crear comisión de seguimiento a espionaje; Moreno Valle también espía: ‘Proceso’
Solicitan informe en el que se mencionen las áreas internas que manejan algún tipo de software especializado en la intervención de comunicaciones.
Foto: Artemio Guerra/ Cuartoscuro

El senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, propuso que el Senado de la República conforme una Comisión Especial para dar seguimiento puntual a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el espionaje a periodistas y activistas.

Además, mediante un punto de acuerdo solicitó a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión de Seguridad Nacional, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y a los gobiernos de las 32 entidades del país, remitir a la Comisión Permanente un informe pormenorizado sobre los programas que tenga en marcha en materia de protección a la intimidad y privacidad de las personas.

Ello, con especial énfasis en la prevención de intervención de comunicaciones privadas de los ciudadanos.

De igual manera, el legislador federal pidió que en dicho informe se mencionen las áreas internas que manejan algún tipo de software especializado en la intervención de comunicaciones.

En su propuesta indicó que los derechos a la intimidad y a la privacidad son capitales en el desarrollo de las personas dentro de un régimen democrático y de derecho, por lo que ante el presunto caso de espionaje, “resulta deseable indagar cómo se salvaguardan dichas garantías en nuestro país, y cómo es que el Estado los garantiza”.

Por separado, el coordinador de los diputados federales panistas, Marko Cortés Mendoza, anunció la propuesta de un plan de trabajo al Congreso de la Unión, a fin de integrar un expediente de investigación para identificar a los probables responsables del supuesto espionaje.

Dijo que a través del diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, e integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el PAN ha asumido el compromiso de darle al Poder Legislativo una facultad que no ha ejercido, que diputados y senadores de la República contribuyan a la investigación de un presunto delito.

“La propuesta que estamos haciendo a los miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad busca desterrar cualquier forma de espionaje ilegal y esperamos la voluntad política de las demás fuerzas políticas para alcanzar el objetivo”, expresó el legislador.

Moreno Valle también espía: Proceso

En su edición de esta semana, la revista Proceso  detalló que “a su llegada al gobierno poblano, Rafael Moreno Valle creó una instancia estatal de espionaje –con equipo comprado a Hacking Team– y se la encargó a Eukid Castañón, quien a su vez contrató a un exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Joaquín Arenal) para la operación del sistema. Éste resultó tan efectivo que nadie escapó de ser fisgado… ni el mismo gobernador y su esposa. El mecanismo presuntamente sigue en uso, aunque no se sabe a quién se dirige la información que extrae de los dispositivos electrónicos intervenidos en forma ilícita. Estas son las prácticas de quien aspira a gobernar a los mexicanos en 2018″.

El texto de los periodistas Álvaro Delgado y Gabriela Hernández apuntó que “Arenal llegó de México a Puebla por Eukid para trabajar este equipo de inteligencia”, según revela Fernando Manzanilla Prieto, el primer secretario de Gobierno de Moreno Valle, quien asegura que éste le dio a su controvertido operador político y financiero todas las facultades para crear un equipo de espionaje.

El ex mandatario poblano no ha emitido comentarios al respecto, hasta la tarde de este domingo.



Temas relacionados:
#GobiernoEspía
PAN
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Arely Gómez, la compra de Pegasus por la PGR, #GobiernoEspía y más columnas políticas
    Junio 30, 2017 8:38 am
  2. Como PGR compró ‘Pegasus’, se necesita Panel Independiente que investigue #GobiernoEspía: ONG’s
    Junio 29, 2017 4:22 pm
  3. Confirma Citizen Lab intento de infección del teléfono de Ricardo Anaya
    Junio 29, 2017 9:02 am
  4. No se puede ser omiso ni minimizarse que #GobiernoEspía: informe en el Senado (Video)
    Junio 28, 2017 1:32 pm
  5. Investigación de PGR sobre #GobiernoEspía dejará “mismo sabor de boca” que la de Ayotzinapa: Zoé Robledo (Video)
    Junio 28, 2017 11:41 am
  6. Gobierno gasta casi lo mismo en espiar que en proteger a periodistas: Zoé Robledo
    Junio 28, 2017 10:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]