México urge a EU explicaciones sobre su espionaje
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se ha comunicado con Washington para que responda sobre su política de espionaje a embajadas de otros países. “Es ingenuo pensar que a uno no lo están escuchando", dice el ex embajador Arturo Sarukhán.
México urge a EU explicaciones sobre su espionaje
(Foto:Cuartoscuro)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió explicaciones al gobierno de Estados Unidos sobre el espionaje que realizó en su embajada en ese país.

“El propio presidente (estadunidense Barack) Obama expresó hoy públicamente la disposición de su gobierno a proporcionar la información necesaria”, informó la SRE en un comunicado.

Tras la revelación del diario británico The Guardian donde se difunde que EU vigiló las comunicaciones de 38 embajadas, el gobierno mexicano dijo estar consciente del tema y que recurrirá al diálogo directo con Washington.

“El gobierno de México está consciente de los alegatos y presuntas filtraciones reportados por los medios. Se ha establecido comunicación con el gobierno de Estados Unidos de manera directa y con la seriedad que el tema merece”, dijo la cancillería.

Es ingenuo pensar que a uno no lo están escuchando”: ex embajador

Por su parte, el ex embajador Arturo Sarukhán informó que durante su periodo como diplomático, la embajada mexicana en Washington contaba con un salón especial de juntas sin ventanas, aludido por miembros del personal diplomático como el “Cuarto de Guerra”, que incluye cuatro televisores con comunicaciones y circuito cerrado seguro.

Sarukhan comentó que en el pasado gobierno mexicano, una de las reglas para ingresar a la oficina del ex embajador en Washington era dejar los teléfonos celulares en una charolita especial fuera del salón.

Es ingenuo pensar que a uno no lo están escuchando. Quizás no las 24 horas del día, pero sí en momentos delicados o de decisiones difíciles”, dijo a Notimex el ex embajador. “Es una preocupación persistente”, dijo.

Cabe recordar que desde 2004, el entonces embajador de México en la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, se quejó públicamente que Estados Unidos debió haber espiado las conversaciones de México y otros países que buscaban una salida de compromiso que evitará la intervención en Irak.

(Con información de Notimex)

Escucha a continuación el comentario de Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington





    Contenido Relacionado


  1. EPN debería distanciarse de Salinas en reforma energética: analistas en MVSMéxico ya sabía que EU espía; es una potencia unilateral, grosera: analistas MVS
    julio 1, 2013 10:16 am
  2. Reunion_Mexico-USA-1Análisis: El Canciller Meade y su mensaje sobre reforma migratoria en EU
    junio 28, 2013 10:07 am
  3. Reforma migratoria es una victoria: medios de EUReforma migratoria es una victoria: medios de EU
    junio 28, 2013 7:28 am
  4. José-Antonio-Meade-Secretario-de-Hacienda-y-Crédito-PúblicoSRE celebra aprobación de reforma migratoria
    junio 27, 2013 6:24 pm
  5. Avala Senado de EU reforma migratoriaSenado de EU avala una histórica reforma migratoria
    junio 27, 2013 3:50 pm
  6. “Las bardas no son la solución”: SRE“Las bardas no son la solución”: Gobierno de México
    junio 25, 2013 1:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre