México, el segundo país con más periodistas asesinados en 2012
En lo que va del año han sido asesinados 8 periodistas en territorio nacional informó la Organización Press Emblem Campaign, en un reporte realizado en 21 países. La lista la encabeza Siria con 20 trabajadores de la comunicación asesinados.
Periodistas de México han protestado tras el asesinato de varios de sus colegas (Foto: Oscar Alvarado /Cuartoscuro)

De enero a junio de 2012 fueron asesinados 72 periodistas en 21 países, denunció el lunes un reporte de la Organización No Gubernamental Press Emblem Campaign (PEC). “Este dato representa un incremento del 33% comparado con el mismo período del 2011″.

La lista la lidera Siria con 20 periodistas asesinados, seguido de México con ocho, Somalia seis y Pakistán también con seis, citó la 0rganización.

“Si la situación persiste, el año 2012 verá un récord sin precedentes en el número de periodistas asesinados”, advirtió el Secretario General de la PEC, Blaise Lempen, dijo que el problema de acceso a la información ha empeorado desde principios de año.

En Siria, las autoridades han llegado a bloquear la información a todo el mundo, sobre las violaciones masivas de derechos humanos reportadas por testimonios independientes.

En Sudán, una periodista egipcia fue detenida por cubrir eventos relacionados con la crisis de ese país, indicó.

Dijo además, que esa conducta de las autoridades urge a que los países en transición política en el contexto de la ‘primavera árabe’, incluyan cláusulas en sus nuevas constituciones para defender a mujeres en profesiones sensibles contra abusos sexuales y asaltos.

Por otra parte, de acuerdo con la PEC, Brasil ocupa el quinto lugar como país peligroso para profesionales de medios, con seis periodistas asesinados, Honduras cuatro, Filipinas cuatro, Nigeria tres, Bolivia dos, e India dos.

Un periodista fue víctima fatal en cada uno de los siguientes países: Afganistán, Bahrain, Bangladesh, Colombia, Haití, Indonesia, Irak, Nepal, Uganda, Panamá, y Tailandia.

Latinoamérica concentra el mayor número de víctimas con 23, seguido de Medio Oriente con 22, Asia con 17 y África 10.

(Con información de Notimex)

Notas relacionadas:

Agreden a dos periodistas en Oaxaca

Firma Calderón decreto de ley para proteger a periodistas

Estados del PRI acumulan 70% de periodistas asesinados

Documental rinde homenaje a periodistas mexicanos muertos

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]