Frente Amplio Opositor: Anaya lo arropa; AMLO se distancia; Mancera se apunta
A un año de las elecciones presidenciales, se perfilan tres grandes fuerzas: el PRI -que buscará retener el poder-, la alianza entre PAN-PRD, y Morena, con López Obrador.
Foto: Cuartoscuro y sitio de AMLO

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que la convocatoria para formar el Frente Amplio Opositor está abierta a todos: partidos y actores políticos, sociales y académicos.

En un comunicado, indicó que la conformación de dicho frente es una opción válida para que México tenga futuro, ya que no se trata sólo de sacar a un partido político del poder, sino de construir bien común para todos los mexicanos.

“Se trata de trabajar coordinadamente y a partir de un proyecto programático que genere condiciones objetivas para la prosperidad, el desarrollo y el bienestar de todos los mexicanos”, expresó Anaya Corte

El dirigente panista señaló que “el cambio de régimen que el país necesita sólo podrá lograrse sumando fuerzas, principalmente con los ciudadanos, quienes necesitan un gobierno honesto y que dé resultados”.

“De lo que se trata es de sumar fuerzas, de llegar al poder con acuerdos que se traduzcan en un gobierno de coalición”, reiteró el dirigente partidista.

A su vez, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que México requiere de un proyecto con miras a las elecciones presidenciales que involucre a todos para lograr un Frente Amplio Democrático.

Mancera fue invitado especial a la Asamblea Nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas,  (CODUC), que se pronunciaron para que el mandatario capitalino encabece un proyecto nacional.

El político precisó que se debe tener una guía definida a nivel nacional para renovar la Presidencia, porque la oposición en el Congreso sería muy alta y no le permitiría a México avanzar.

Dijo que para lograr el Frente Amplio Democrático con miras a la elección presidencial los actores políticos involucrados deben mostrar voluntad, dejar los enconos y despojarse de pretensiones y protagonismo.

“Se quiere que se consolide un proyecto para México, en el que todos ustedes se sientan convocados y no necesariamente con un color específico y la voz de todos; cada quien tiene sus propios intereses pero se requiere sumar para los intereses nacionales eso es lo que queremos ver”, precisó.

Mancera señaló que está convencido de que se puede lograr un proyecto de unidad sin en el encono, sin el enfrentamiento, sin un estira y afloja todo el tiempo.

Consideró que la ciudadanía ve con buenos ojos un frente común de partidos de izquierda, solo falta que los institutos políticos se pongan de acuerdo.

Por su parte, Jesús Zambrano, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, afirmó que la propuesta para conformar un Frente Amplio Democrático rumbo a los procesos electorales del 2018, es una apuesta necesaria por el bien del país ante la situación inédita de fin de régimen que vive, y rechazó que se trate de una “alianza simplona” y “electorera” cuyo único afán es llegar al poder y sacar al PRI sin una propuesta clara.

“Esto apenas empieza. Será un proceso de intensas negociaciones y acuerdos en donde indiscutiblemente hay que poner lo nacional por delante en un programa, el método para elegir candidato, etcétera y también estado por estado, hay que ir buscando acomodar las piezas. Si podemos construir la coalición total o coaliciones parciales, a como nos den y a como nosotros logremos, buscando el máximo, las condiciones, y de acuerdo con las circunstancias específicas y condiciones de cada estado de la República”, aclaró en un comunicado.

Durante el último día de actividades del encuentro sobre “Coaliciones Electorales y Gobiernos de Coalición, Estrategia al 2018”, convocada por Nueva Izquierda en Oaxtepec, Morelos, Zambrano Grijalva explicó que “vivimos tiempos extraordinarios en la vida del país, no estamos ante una coyuntura cualquiera, algo que se da cada seis años, estamos ante una crisis terminal de este régimen y, por lo tanto, se nos imponen también acciones extraordinarias que tienen que plantearse en la realización de cosas nuevas, inéditas”.

El Frente Amplio Democrático, añadió, “sí es una apuesta; pero es necesaria, es una apuesta por el bien del país porque no nos podemos ni vamos a quedarnos cruzados de brazos. Esta es una de las conclusiones de las grandes reflexiones que aquí se han hecho en esta reunión y por la que vamos a trabajar”.

“Y yo diría por lo tanto: Que no quede ninguna duda. Sí vamos a trabajar para construir un Frente Amplio Democrático; sí un Frente Amplio con la sociedad civil y con todas las organizaciones políticas, sociales, personalidades del más amplio espectro democrático y progresista del país que estén dispuestos a caminar con nosotros. Sí con un programa por delante, con los grandes ejes que aquí se han planteado: El de la corrupción, el del ingreso, el del empleo, el de la inseguridad, el de la construcción de un nuevo régimen político. Es decir: Sí a los gobiernos de coalición y sí a las coaliciones parlamentarias”, subrayó.

“Promiscuidad política”

En tanto, Andrés Manuel López Obrador consideró que se trata de “una promiscuidad política” la unión del PRD y del PAN.

Señaló que este frente no tiene razón de ser, pues el PRD y PAN son partidos distintos, pero es tanta la ambición de los líderes que no les importan sus programas, sus ideologías, les importan el poder por el poder, “luchan por el hueso, no por los cambios”.

A pregunta de reporteros sobre si el PRD olvidó “el fraude” del PAN en 2006, López Obrador manifestó que al PRD se le olvidaron muchas cosas, se aliaron a Enrique Peña igual que al PAN con el llamado Pacto por México que no es más que Pacto contra México, utilizan las mismas prácticas fraudulentas.

“En el PRD como en el PAN se compran votos, entregan despensas, frijol con gorgojo, trafican con la necesidad de la gente, son partidos políticos”, acusó.

Recordó que el primero de julio de 2018 habrá elecciones para la Presidencia y ya la gente está muy animada, porque quiere que se acabe la “pesadilla” del actual gobierno.

AMLO también habló sobre el #Gobiernoespía; dijo que si espían hasta a “los periodistas del régimen, están espiando todos, no quiero que haya paranoia, pero les recomiendo que mejor apaguen el celular, porque están utilizando a los celulares como micrófonos”.

López Obrador dijo que al ser opositor, ya lleva años siendo espiado; acusó al Cisen y al “Bucareli News” de “grabar todo” para informarlo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“El próximo presidente de México no va a ser corrupto, ni fantoche, no va a rodearse de guardaespaldas, no vamos a tener guardia presidencial, el llamado Estado Mayor Presidencial pasará a la Secretaría de la Defensa, no habrá espionaje, porque va a desaparecer el Cisen”, añadió.

Este domingo, López Obrador firmó el llamado Acuerdo Político de Unidad, tanto en Mérida, Yucatán, como en Cancún, Quintana Roo.







    Contenido Relacionado


  1. La carta de Barrales para AMLO; le pide dejar “soberbia de lado” y sumarse al Frente
    Junio 27, 2017 4:01 pm
  2. PRD avala “frente amplio” en 2018; PT se va con Morena (Documento)
    Junio 25, 2017 3:20 pm
  3. No fue AMLO quien destruyó el frente amplio de la izquierda: Polevnsky
    Junio 12, 2017 11:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com