CPJ denuncia asesinato de periodista en Oaxaca; lo mataron afuera de su oficina
La organización internacional llama a las autoridades mexicanas a investigar el hecho sin descartar su labor periodística.
CPJ denuncia asesinato de periodista mexicano afuera de su oficina, en Oaxaca
(Foto: CPJ / Archivo)

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó este jueves el asesinato del periodista mexicano Filadelfo Sánchez Sarmiento en Oaxaca.

Llamaron a las autoridades mexicanas a investigar el asesinato de forma exhaustiva, establecer un motivo, incluyendo cualquier posible vínculo con el periodismo.

México figura séptimo en el Índice de Impunidad del CPJ de 2014, que destaca los países donde los periodistas son asesinados y los responsables quedan libres, señalan.

Comunicado:

Periodista asesinado a balazos fuera de emisora en México

Nueva York, 2 de julio de 2015-El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena el asesinato hoy del periodista mexicano Filadelfo Sánchez Sarmiento en  Miahuatlán de Porfirio Díaz, un municipio en el estado sureño de Oaxaca. Sánchez fue asesinado alrededor de las 9:30 a.m. fuera de las oficinas de la radio La Favorita 103.3 FM La Voz de la Sierra Sur, donde conducía un noticiero, según informes de prensa. El periodista también había escrito para diarios locales, según los informes. Sánchez había recibido llamadas amenazantes, indicaron los informes, sin proporcionar mayores detalles.

“Las autoridades mexicanas deben investigar este asesinato de forma exhaustiva, establecer un motivo -incluyendo cualquier posible vínculo con el periodismo-, y enjuiciar a los responsables”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Este crimen no debe terminar como tantas decenas de asesinatos de periodistas no resueltos en México, que tiene uno de los peores índices de impunidad en el mundo”.

La violencia vinculada al narcotráfico ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para la prensa en el mundo, según la investigación del CPJ. En mayo, el cuerpo del periodista de radio de Veracruz Armando Saldaña Morales fue hallado en el estado vecino de Oaxaca, según la procuraduría general de la república. Más de 50 periodistas han sido asesinados o desaparecidos desde 2007, según la investigación del CPJ. El país figura séptimo en el Índice de Impunidad del CPJ de 2014, que destaca los países donde los periodistas son asesinados y los responsables quedan libres.



Temas relacionados:
Medios
Periodismo
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Asesinan al periodista Filadelfo Sánchez en Miahuatlán, OaxacaAsesinan a periodista en Oaxaca y desaparece reportero en Veracruz
    julio 2, 2015 3:02 pm
  2. 'Pórtense bien' pide Javier Duarte a periodistas de VeracruzDuarte vincula a periodistas de Veracruz con criminales; “pórtense bien”, les pide
    julio 1, 2015 3:02 pm
  3. Periodistas_Apoyo_Armando-2Senadora propone “cláusula de conciencia” en contratos de periodistas y medios
    junio 30, 2015 2:52 pm
  4. docu“Soy el número 16”, corto sobre violencia contra periodistas (video)
    junio 29, 2015 9:05 am
  5. 11Asesinan al director de un semanario en Guanajuato
    junio 26, 2015 5:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre