Congreso discute acotar deuda de estados
Este martes está programada la votación del proyecto de reformas a cinco artículos que garantizarían el uso responsable de la contratación de financiamiento.
Congreso discute acotar deuda de estados
(Foto:Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados cuenta ya con el 99 por ciento del consenso para aprobar el dictamen de deuda de estados y municipios, informó el el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera.

El documento que se discutirá, contiene cambios de forma y no de fondo con respecto a la iniciativa original. Además tiene el propósito de garantizar el uso responsable de la contratación de financiamiento dentro o fuera del país; créditos, empréstitos o préstamos para los gobiernos estatales y municipales, así como de su administración transparente.

“Serán cambios de forma, todos en el fondo coincidimos con la reforma. Es el mismo espíritu, lo que queremos es que sea un legislación que ponga reglas al respecto y no siga habiendo esa gran discrecionalidad en el gasto público”, dijo el legislador.

Por su parte, la diputada Lucila Garfias se pronunció por aplazar la discusión de la deuda hasta el periodo ordinario de sesiones, en septiembre, ya que, precisó, debe discutirse con tiempo en Comisiones.

Es un tema preocupante, sí es un asunto en el que se le debe normar, se le deben poner límites a la capacidad de endeudamiento que tengan las entidades y desde luego los municipios. No puede seguir el endeudamiento sin límite y dejar ahí hipotecada las comunidades, las entidades”, dijo la legisladora al diario 24-Horas.

El pasado 25 de junio, la Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente en espera de alcanzar un mayor consenso para discutir y aprobar este dictamen.

Entre los estados con mayor deuda están:

  • Nuevo León (36,000 mdp)
  • Coahuila (35,823 mdp)
  • Veracruz (26,403 mdp)
  • Chihuahua (13,000 mdp)
  • Quintana Roo (12,995 mdp)
  • Nayarit (5,638 mdp)

(Con información de El Financiero y 24-Horas)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.