Bernanke provocó salida de 6 mil mdd de México
Las pasadas declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EU provocaron una venta masiva de bonos mexicanos en solo dos días, reveló el Banco de México.
Bernanke provocó salida de 6 mil mdd de México
(Foto:Cuartoscuro)

El Banco de México vendió 5,895 millones de dólares en bonos mexicanos en sólo dos días, después que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke advirtió que podría comenzar a disminuir su expansión monetaria.

Tras las declaraciones que golpearon a los principales mercados internacionales, en México los inversionistas buscaron mejores rendimientos comprando papeles del Tesoro estadounidense, abandonando  bonos de mercados emergentes, informó el diario Excelsior.

Entre el miércoles 19 y jueves 20 de junio se vendieron 5,895 millones de dólares en bonos, monto que se estima habría salido del país para refugiarse en la compra de bonos de aquella nación.

Indicadores de Banxico revelan que la tenencia de bonos del país en manos de extranjeros disminuyó de un billón 746,000 millones de pesos al iniciar el 19 de junio a un billón 669,000 millones de pesos al cierre del 20 de junio, lo que significó una merma de 76,525 millones de pesos, equivalentes a 5,895 millones de dólares.

Inclusive para el 20 de junio el peso se depreció 3.38% frente al dólar, al llegar a 13.41 unidades.

Este retiro de inversiones de extranjeros en bonos del gobierno mexicano se explica en parte por la depreciación del tipo de cambio y la volatilidad registrada los días 18, 19 y 20 de junio.

En octubre pasado, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, advirtió que los  países emergentes debían prepararse ante un cambio en la política monetaria de EU.

El Banco de México comentó que las reservas internacionales, que suman más de 160 mil millones de dólares, permitieron al país resistir la volatilidad y la salida masiva de capitales. (Con información de Excelsior)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]