La I Guerra Mundial en 5 libros
Presentamos una selección de cinco títulos que ayudarán a conocer de qué se trató uno de los mayores conflictos bélicos de todos los tiempos.
La primera guerra mundial en 5 libros
(Fotos: Edhasa, Lumen, Debolsillo, Crítica y Roca Editorial).

Esta semana se conmemoran los cien años de la I Guerra Mundial, un conflicto armado que duró poco más de cuatro años y dejó un saldo superior a nueve millones de muertos. La bibliografía sobre el tema es amplia, sin embargo nosotros realizamos una selección de cinco títulos que la abordan desde distintas ópticas. Por supuesto hay ausencias, no obstante asumimos el reto e invitamos a los lectores a que nos sugieran libros que incrementen la lista.

Peter Engloud. La belleza y el dolor de la batalla. Roca Editorial.

El historiador sueco y secretario permanente de la academia que entrega el Premio Nobel, se dio a la tarea recoger 20 testimonios de 227 momentos diferentes de la I Guerra Mundial. El resultado, lejos de ser un compilado de datos y fechas, es el universo emocional y cotidiano de quienes la vivieron en carne propia. Ordenados cronológicamente, los fragmentos seleccionados por el autor construyen la narrativa del conflicto y reviven momentos perturbadores.

Peter Hart. La Gran Guerra 1914-1918. Crítica. 

Investigador del Imperial War Museum de Londres, Hart cuenta origen y detalle de los acontecimientos. A partir de los archivos del museo donde trabaja, ofrece una obra que traslada al lector a los frentes de batalla y a los cuarteles donde se fraguaron los combates y estrategias. No espere costumbrismo, ni reflexiones humanistas. Aquí encontrará como bien dice su sobretítulo, la historia militar de la guerra.

Jaroslav Hasek. Las aventuras del buen soldado Svejk. DeBolsillo.

Publicada por entregas entre 1920 y 1923, la novela del autor checo es considerada una de las mayores sátiras antibelicistas del siglo XX. Tras un periplo por tribunales, calabozos y manicomios, el atribulado protagonista acaba enrolado en las filas del ejército austrohúngaro durante la I Guerra Mundial. A través del personaje, Hasek ridiculiza a las instituciones políticas, militares y religiosas de la época.

Ernest Hemingway. Adiós a las armas. Lumen 

Durante la I Guerra Mundial el novelista condujo ambulancias. Tras ser herido y en su periodo de convalecencia se enamoró de una enfermera italiana. La obra de quien ganara el Nobel de Literatura en 1954, recrea situaciones crudas y autobiográficas la mayoría, que invitan a pensar en los efectos de los conflictos armados en la psique del ser humano.

Erich Maria Remarque. Sin novedad en el frente. Edhasa

A partir de su propia experiencia, el novelista alemán crea a “Paul Bäumer”, un soldado que junto con un grupo de amigos se enlista para combatir en la I Guerra Mundial. Conforme transcurre el conflicto se enfrenta de primera mano con la muerte y la pérdida. Considerada como una de las más grandes obras antibelicistas, la pieza se ha convertido en un clásico que no deja de publicarse.

 



Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. “Octavio Paz un revolucionario en el mejor de los sentidos”: Enrique KrauzeEnrique Krauze presenta su libro titulado ‘El poeta y la Revolución’
    julio 2, 2014 7:50 pm
  2. 5 Libros básicos de Ana María Matute5 libros básicos de Ana María Matute (1925-2014)
    junio 25, 2014 8:31 pm
  3. rius 00Rius: sus mejores libros, en sus 80 años
    junio 20, 2014 3:13 pm
  4. Brasil es más que futbolBrasil es más que futbol, 6 libros para entender al país sudamericano
    junio 11, 2014 7:05 pm
  5. 10 libros que debes leer sobre futbol 1Apaga la tele y lee, 10 libros sobre futbol
    junio 11, 2014 12:00 am
  6. Los de cajón de John Banville5 libros clave de John Banville, Premio Asturias de Letras 2014
    junio 4, 2014 10:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]