Tres mexicanos ganan concurso de la NASA
"Las nuevas generaciones harán posible transformar a México en un país con desarrollos espaciales y satelitales, de clase mundial", señaló Javier Mendieta Jiménez.
nasa 2

Tres de los 20 estudiantes mexicanos que participaron en la primera edición de la iniciativa del Centro Espacial Houston de la NASA, denominado “Mars Trekker Global Teen Summit”, resultaron ganadores.

Los jóvenes triunfaron entre un grupo total de 120 estudiantes que participaron en diferentes competencias en las disciplinas de robótica, diseño de herramientas 3D, y diseño de posibles hábitats humanos en el planeta rojo.

“Felicitamos por sus triunfos a Javier Rivera Monter (15 años) en Robótica, a Fátima Paola Vargas (16 años) en Diseño de Herramientas Espaciales en Impresión 3D, y a Yanet Josefina Guevara Arenas (16 años) en Diseño Espacial de Hábitats, quienes nos llenan de orgullo con sus logros para nuestro país”, dijo el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) Javier Mendieta Jiménez.

Un hecho poco conocido, destacó el funcionario, es que la nave Orión, en la que la NASA enviará humanos a marte, tuvo importante desarrollo por ingenieros mexicanos en su sistema de arneses y cableado: “Y esta nueva generación de jóvenes, sin duda tomará esa estafeta”.

La AEM, que tiene celebrado un convenio educativo con NASA, vinculó y acompañó a Houston al grupo de jóvenes provenientes de Tlaxcala (entidad de origen de los tres ganadores), Monterrey y el Distrito Federal, quienes con recursos propios asistieron al encuentro organizado por la oficina de educación de la agencia estadounidense.

Los ganadores forman parte del programa educativo piloto de la AEM en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Tlaxcala “Jóvenes hacia el espacio”, y participan en clubes de matemáticas, astronomía, robótica, ciencias y en actividades virtuales de la NASA, guiados por su profesor local, Marcos Núñez George.

“La aplicación de este programa ha logrado alejar a adolescentes de la violencia y los vicios, nosotros les inculcamos a los estudiantes dos componentes: el amor por la ciencia, y por llegar a la universidad”, indicó Núñez George.

En el encuentro en Houston, los jóvenes recibieron conferencias magistrales dadas por científicos, ingenieros y especialistas de NASA sobre Marte, nutrición, proyectos espaciales, la nave espacial de exploración planetaria “Orión” y otros temas relacionados.

En diversas dinámicas, los estudiantes debieron diseñar las bases para un asentamiento humano que contemplara protección al ambiente marciano, energía, agua y su tratamiento, alimentación, salud, espacios habitacionales y de recreo, movilidad, y todas aquellas instalaciones requeridas para la operación de la colonia.

En un ejercicio de democracia se simuló también un ambiente de “Naciones Unidas” que debatió sobre los elementos organizacionales que permitirían la sana convivencia entre las naciones participantes en el “Asentamiento en Marte”.

También desarrollaron capacidades en ejes como entrenamiento de astronauta y mentalidad espacial, a fin de situarse en el ambiente marciano e imaginar soluciones posibles a los problemas que enfrenta el proyecto de establecer un asentamiento en aquel planeta.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Tecnología
Universidades


    Contenido Relacionado


  1. satelite quetzalDesarrollan satélite para monitoreo de gases contaminantes en México
    junio 25, 2015 1:20 pm
  2. Tierra NASALa “Máquina del Tiempo Climático” de la NASA, revela la transformación de la Tierra
    mayo 7, 2015 9:36 am
  3. TierraNASA invita a celebrar a la Tierra con fotos y videos
    abril 7, 2015 7:11 am
  4. NASAAstronautas de la NASA comienzan misión de un año en el espacio
    marzo 30, 2015 2:15 pm
  5. NasaEn Marte, científicos de la NASA hallan nitrógeno biológicamente útil
    marzo 25, 2015 2:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
MrHumanCactus Russell Mullane
As a country we are about 2 start moon walking, to some it may look like goin forwards but we are just taking steps back #America #truth
0 retweets less than a minute ago
socialightng Socialight
In America:: goodnight love In Canada:: sweets dreams babe In Ghana:: goodnight In Nigeria:: have u locked all the window and the door?
0 retweets less than a minute ago
dianabrown7851 DianaBrown
Washington is home to one of Eater’s ‘Best Restaurants in America’ - https://t.co/b51oH1Jgsq
0 retweets less than a minute ago
knowgazine @knowgazine.com
'P*ssy grabbing' threats are now a thing in Trump's America https://t.co/zLH3cRZSA5
0 retweets less than a minute ago
SubaruCareers Subaru Careers
We're #hiring! Click to apply: INTERN - Digital Marketing - https://t.co/Fk1Y21rV3W #Job #LaSalleU #Internship… https://t.co/svd01eyr3q
0 retweets less than a minute ago
mpg25mary mary
@mlcreader @ananavarro @thehill Yes, putting America first, closing the borders & incentivizing jobs will be hell.
0 retweets less than a minute ago
SciteCito JuVi
America Needs to Stop Losing to China https://t.co/VoRY56PnYZ
0 retweets less than a minute ago
AngelValdezJr Angel Valdez Jr
The MOST SHOCKING Prophecy About America’s Next 8 Years https://t.co/beJ7cUFayF
0 retweets less than a minute ago
IslamShamsiyev Belinda Clark
#same sex marriage in america french girl butt cyber sex 3d
0 retweets less than a minute ago
AvoidExperts Chris Williams
He has to. It's the deal he made with the devil to infest America with Mohammedans. No going back on Hussein's lega… https://t.co/rJi2QPKofi
0 retweets less than a minute ago
TuckMagazine Tuck Magazine
'Reuniting America' #Trump by Sami Jamil Jadallah @jadallahsj in Tuck Magazine... https://t.co/3iojOVHA0i
0 retweets less than a minute ago
claudioalpalice Claudio Alpaca
Campfire diplomacy in Russian Siberia https://t.co/IMvkUvWaih via @ShareAmerica
0 retweets less than a minute ago
KarenDorff1 Karen Dorff
Republicans, The Political F*** Boys of America https://t.co/1Pc3E99Io4 via @blackvoices
0 retweets less than a minute ago
boardwalkOK ボードウォーク/i-OGM
「ヘルズ・ゲート」 「Empires in America 2nd Edition」 「Imperial Stars II」 「Wings for the Baron」 が再入荷いたしました。
0 retweets less than a minute ago