Acceso gratuito a museos de arte de la UNAM, en vacaciones de verano
Los recintos que ofrecen una amplia oferta de exposiciones estarán abiertos del 7 al 27 de julio con acceso gratuito para sus visitantes.
MUAC
Museo Universitario Arte Contemporáneo. (Foto: Cuartoscuro)

Durante el periodo vacacional de verano, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá una programación artística y cultural de forma gratuita en sus museos de arte, del 7 al 27 de julio.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM informó que en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se podrá visitar la exposición “Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967”, la cual se compone por 380 obras que incluye cine, fotografía, pintura, entre otras.

Al igual que la muestra “Dobles“, de Leticia Obeid, la cual explora la historia política y económica del oficio del doblaje en México, mientras que en “Los hablantes” se construye una representación acerca del habla y la conversación.

Otras exposiciones que se podrán apreciar en este recinto son: “Transformación” de Víctor Grippo, formada por obras de este artista argentino; “The Lost” de Reynold Reynolds; y la pieza “Sono_orografía”.

Un recorrido por la muestra “Desafío a la estabilidad”, a cargo de la curadora Angélica García, y un curso de verano llamado “Exploradores contemporáneos”, serán algunas de las actividades especiales del MUAC, durante este periodo vacacional.

Por otra parte, el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma) alberga la exposición “Sin inscripción previa”, de Arnaldo Coen y Carlos Ranc, en la cual ambos artistas retoman piezas realizadas por Coen a principios de los años 70 en colaboración con otros artistas, entre ellos Mario Lavista.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco inauguró recientemente dos exposiciones, la primera es “Museo expuesto”, una propuesta que explora conceptos básicos de la curaduría a partir de la colección de arte moderno de la UNAM.

La segunda es la exposición fotográfica “70 años: A través de los tiempos”, una revisión por la imagen histórica y actual de Tlatelolco. Además, el “Memorial del 68” permitirá comprender mejor este hecho a través de cine, video, fotografía, entre otros, de acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural.

El público también puede visitar el Museo de Tlatelolco, que exhibe piezas de arte prehispánico originarias de este sitio y participar en las actividades especiales que el recinto preparó como visitas guiadas, un ciclo de cine para niños y talleres.

En tanto, el Museo Universitario del Chopo, con entrada libre martes y miércoles, presentará “El regreso del dinosaurio”, una instalación que revisa la historia de esta especie animal que habitó el Chopo cuando se enfocaba a la Historia Natural.

También podrá visitarse la exposición “Entre actos”, formada por esculturas de Fabiola Torres-Alzaga.

La Coordinación de Difusión Cultural destacó que en el marco del 27 Festival Internacional por la Diversidad Sexual, el museo presenta la exposición “En el umbral (y sólo a unos pasos de la dimensión sublime de la belleza)“, curada por Guillermo Santamarina.

El zine invisible” de Nick Zedd, “Jardín nuclear” de José María Rubio, y “Arquitectura sin arquitectos” de Sandra Calvo, son otras opciones para este verano en el recinto.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso abrirá sus puertas con “Darwin. Una exposición apta para todas las especies” y “La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica”. Los martes la entrada será libre.

Además, el museo ofrecerá visitas guiadas por sus exposiciones así como un ciclo de actividades dedicadas a Charles Darwin, las cuales incluyen una serie de charlas con especialistas como Guadalupe Fragoso y Jerónimo Reyes.

Otra oferta para este verano es el sitio virtual de Descarga Cultura.UNAM, el podcast cultural de esta casa de estudios, donde se podrá tener acceso de manera gratuita a productos culturales como la conferencia “La novela de la ciudad y la ciudad en la novela” de Carlos Fuentes.

Las series “Poesía”, poemas y poemínimos de Efraín Huerta, y “Letras mexicanas en voz de sus autores”, colección de textos en homenaje a Paco Ignacio Taibo I (1924-2008), también se podrán descargar del podcast.

La serie “Grandes Maestros.UNAM“, con el curso magistral “Darwinismo. Su significado, su impacto” y “Conecta. Campus del pensamiento”, con la cápsula “La literatura como ejercicio de la libertad”, son otros materiales disponibles en el sitio.

Finalmente, el organismo informó que como parte de esta oferta cultural se podrá escuchar el cuento “La declaración”, de H.P. Lovecraft, en voz de Alejandro Camacho.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.