A 100 años de la muerte de Porfirio Díaz, ningún homenaje en París y una misa en el DF
El centenario luctuoso del expresidente mexicano que murió en el exilio pasó desapercibido para asociaciones de mexicanos en la capital francesa.
50702060
(Foto: Notimex)

El primer centenario del fallecimiento del expresidente mexicano Porfirio Díaz pasó inadvertido en París, donde se encuentran sus restos y en donde murió el 2 de julio de 1915, pues no se realizó algún homenaje o acto conmemorativo.

“Ni yo siendo presidente de una asociación mexicana en París nos habíamos enterado de la fecha exacta. Le hemos hecho poco caso a este evento de la historia de México. No se ha organizado nada”, dijo a Notimex el presidente de la Asociación París-México, Nicolás Jiménez.

El hecho de que el exmilitar mexicano que murió en el exilio sea un personaje “controvertido” en la historia de México podría ser el motivo por el cual ninguna de las dos grandes asociaciones de mexicanos en Francia u otras instancias hayan organizado nada este día, consideró Jiménez.

Sin embargo, también aclaró que la mayoría de los mexicanos que viajan a la capital francesa visitan la tumba de Díaz pese a lo controversial del personaje histórico. “Yo mismo lo hice cuando llegué a París, por primera vez”.

El investigador mexicano que reside en Francia, Miguel Gleason, opinó que “es injusto que los restos de Porfirio Díaz no puedan regresar al país. Los mexicanos sólo vemos las cosas malas de la gente pero Porfirio Díaz es un héroe pese a sus errores“.

En tanto, en la Ciudad de México se realizará una misa solemne en su honor, la tarde de este jueves en la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro, ubicada en Lomas de Chapultepec.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Francia


    Contenido Relacionado


  1. El historiador Paul Garner señala los claroscuros de Porfirio DíazEl historiador Paul Garner, revisa los claroscuros de Porfirio Díaz
    julio 1, 2015 6:10 pm
  2. centenarioRealizarán misa por centenario luctuoso de Porfirio Díaz
    junio 30, 2015 10:42 am
  3. Una revisión de Porfirio Díaz entre las novedades editorialesUna revisión de Porfirio Díaz, entre las novedades editoriales
    junio 25, 2015 6:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre