Estados no saben cómo justificar el espionaje: especialistas en Aristegui CNN
El dilema ético ya se resolvió para el presidente de EU, Barack Obama cuando dijo que no puede haber 100% de seguridad sin el 100% de privacidad.
Estados no saben cómo justificar el espionaje: especialistas en Aristegui CNN
(Foto:Xinhua)

El caso de Edward Snowden llegó a romper las reglas y paradigmas de la privacidad en el mundo, aseguraron especialistas en temas internacionales.

En entrevista con Aristegui CNN en español, el escritor y periodista Naief Yehya e Iliana Rodríguez Santibañez, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey hablaron de las revelaciones de los diarios The Guardian y Der Spiegel, filtradas por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).

Yehya afirmó que el caso de las filtraciones sobre espionaje es un dilema que se debió resolver hace 10 días y ahora se ha convertido en un problema mundial terrible, ya que el hecho de que Snowden pidiera asilo, no solo a Rusia, sino a países como China, India, Italia, Irlanda entre otros, demuestra una gran desesperación, sin embargo todavía tiene herramientas para salvarse.

Por su parte, Iliana Rodríguez aseguró que el dilema ético ya se resolvió para el presidente de EU, Barack Obama cuando dijo que no puede haber 100 por ciento de seguridad sin el 100 por ciento de privacidad.

“Me parece que la estrategia de defensa de pedir asilo a tantos países es para que Snowden pueda seguir divulgando cosas y habrá que ver como resuelven esas naciones”, dijo.

La especialista en temas internacionales refirió que el estatus del ex analista estadounidense es de vulnerabilidad y recordó el caso del espía Ryan Fogle, quien en mayo pasado fue considerado como persona non grata por la propia Rusia y enviado a EU sin tener consecuencias legales, sin embargo, dijo, en el caso de Snowden podría alcanzar cadena perpetua en caso de ser juzgado.

Los especialistas opinaron sobre el debate que genera el espionaje y argumentaron que se debe considerar si se viola la Cuarta Enmienda que habla de vigilar de forma no razonada, la información de los estadounidenses pero también abre un marco legal para conocer de la restricción de la libertad para divulgar y hacerse de información.

Al ser cuestionado sobre la significación de los espionajes masivos, Naief Yehya afirmó que esa es la clave de todo, pues ahora se hacen averiguaciones de forma masiva, completa y tecnológica.

“Todo lo que alguna vez escuchamos sobre que seríamos escuchados y observados y que habría una mente racional que analizaría la información, no es que uno no quiera ser paranoico pero esto tiene un impacto enorme”, dijo.

En su oportunidad, Ileana Rodríguez señaló que los Estados no encuentran una buena forma de justificar el espionaje, porque cuentan con las embajadas como las instalaciones adecuadas para hacer esas acciones.

Yehya hizo hincapié en que los países cuentan con mecanismos para ejercer el espionaje, sin embargo el caso Snowden cambia las reglas del juego, por lo cual, cuestionó qué harán desde ahora las mega corporaciones como Google, Facebook, Apple en cuanto a la acumulación de datos masivos.

Escucha lo más destacado de la entrevista en CNN:

CNN Aristegui



Temas relacionados:
Estados Unidos
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. ¿Quién dará asilo a Snowden? Rusia y Ecuador lo descartan; Venezuela sí quiere¿Quién dará asilo a Snowden? Rusia y Ecuador lo descartan; Venezuela sí quiere
    julio 2, 2013 8:13 am
  2. snowden filtroAmaga Snowden con hacer más filtraciones sobre EU
    julio 2, 2013 8:02 am
  3. Snowden solicita asilo político a Rusia; Putin lo condicionaSnowden pide asilo político a 15 países; Rusia condiciona su estancia
    julio 1, 2013 1:22 pm
  4. Video: Revelaciones de Snowden colocan contra las cuerdas a EU.- AristeguiVideo: Revelaciones de Snowden colocan contra las cuerdas a EU.- Aristegui
    julio 1, 2013 12:46 pm
  5. EU espió embajadas de México, revela SnowdenEU espió embajadas de México y otros países, revela Snowden
    julio 1, 2013 7:13 am
  6. Solicitudes de información a la NSA crecen 1000% tras caso SnowdenRevelan nuevo espionaje de EU en correos electrónicos
    junio 28, 2013 8:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.