Trump podría impedir que Comey testifique
El privilegio ejecutivo es un poder reclamado por el presidente de EU y otros miembros del poder ejecutivo para resistir ciertas acciones del legislativo.
(Foto: Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidirá si invoca su privilegio ejecutivo para impedir que el ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, testifique la próxima semana ante un panel del Senado, dijo este viernes su consejera Kellyanne Conway.

Estaremos observando con el resto del mundo cuando el ex director Comey testifique”, dijo Conway durante una entrevista esta mañana en el programa “Good Morning America” de la cadena televisiva ABC.

Cuestionada sobre la posibilidad de que Trump invoque su privilegio ejecutivo para impedir que Comey testifique sobre el contenido de sus conversaciones privadas, Conway respondió: “el presidente tomará esa decisión”, sin desestimar esa posibilidad.

El privilegio ejecutivo es un poder reclamado por el presidente de Estados Unidos y otros miembros del poder ejecutivo para resistir ciertas acciones del legislativo. En 1974, la Corte Suprema validó parte de esa doctrina.

El lunes fue anunciado que Comey testificará el próximo jueves 8 de junio ante el Comité de Inteligencia del Senado, en una audiencia pública sobre sus interacciones privadas con el mandatario.

Se anticipa que Comey será cuestionado, entre otros aspectos, sobre reportes de que Trump le solicitó poner a fin a la investigación sobre su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, en torno a la posible colusión entre miembros de su campaña presidencial y funcionarios rusos.

Flynn renunció al cargo en febrero pasado después de reportarse que mintió al vicepresidente Mike Pence sobre el contenido de una de las conversaciones que sostuvo con el embajador de Rusia, Sergei Kilsyak.

El diario The New York Times reveló tres semanas atrás que Trump hizo su solicitud a Comey durante un encuentro privado en la Casa Blanca en febrero, un día después de la renuncia de Flynn, aunque la Casa Blanca negó el reporte.

La revelación se produjo días después que Trump despidió a Comey, el pasado 9 de mayo, provocando una tormenta política debido a la percepción de que la motivación del mandatario fue obstaculizar la investigación del FBI sobre la posible colusión entre miembros de su campaña y Rusia.

El propio mandatario avivó la controversia un día después del despido cuando, a través de su cuenta Twitter, advirtió: “James Comey espero que no haya ‘grabaciones’ de nuestras conversaciones”.

El mandatario pareció inferir que graba sus conversaciones privadas, pero la Casa Blanca rehusó rechazar o confirmar esas versiones.

El Comité de Inteligencia del Senado es uno de los dos paneles legislativos que realiza una investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales, además de la del FBI. (Ntmx)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
FBI




    Contenido Relacionado


  1. Comey comparecerá ante Senado el próximo 8 de junio
    Junio 1, 2017 2:04 pm
  2. Comey sí declarará ante el Senado; Trump dijo que ex director del FBI “estaba loco”
    Mayo 19, 2017 8:26 pm
  3. Con un panorama de escándalos, Trump inicia primer viaje internacional
    Mayo 19, 2017 4:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]