Prensa internacional revela prácticas de corrupción de la FIFA
Encuentros amistosos previos al Mundial de Sudáfrica 2010 habrían estado arreglados, según 'The New York Times'; además un ex directivo de FIFA habría pagado para conseguir votos a favor de Qatar para ser sede mundialista.
FIFA

En 2010 varios árbitros fueron sobornados hasta con 100 mil dólares  por una empresa de Singapur para amañar juegos amistosos rumbo al Mundial de Sudáfrica, reveló una investigación realizada por The New York Times.

Según el reporte, habrían sido arreglados hasta 15 encuentros.

También se exhibe una probable complicidad de la Federación Internacional, que no tiene ningún equipo ni programa para identificar casos de corrupción.

En la investigación se aborda un caso en específico: se trata del árbitro Ibrahim Chaibou, quien entró a un banco de una pequeña ciudad sudafricana con una bolsa llena con aproximadamente 100 mil dólares en billetes de 100, según otro silbante que lo acompañaba.

Debido a la cantidad que depositó, una empleada del banco le regaló a Chaibou monedas conmemorativas con la imagen de Nelson Mandela.

Ese mismo día, Chaibou pitó un partido de exhibición entre Sudáfrica y Guatemala previo al Mundial, en el que sus decisiones fueron sospechosas; en ese encuentro Sudáfrica ganó 5-0; marcó dos penaltis por manos, aunque claramente en ninguno de los dos casos no había tal.

Documentos que no han sido dados a conocer de forma pública plantean interrogantes sobre la vulnerabilidad para el próximo Mundial de Brasil, que comienza el 12 de junio.

La investigación del Times estuvo basada en entrevistas a directivos de futbol, árbitros, apostadores y expertos en Sudáfrica, Malasia, Inglaterra, Finlandia y Singapur.

Además de tener acceso a documentos de la FIFA; también revisaron transcripciones de entrevistas, correos electrónicos y listas de árbitros.

Por otra parte Mohammed Bin Hammam, ex directivo de la FIFA originario de Qatar supuestamente realizó pagos por 3,7 millones de euros a 30 presidentes de asociaciones de fútbol africanos para que promovieran el  voto a favor de Qatar como sede mundialista para 2022, se acuerdo al periódico británico The Sunday Times.

The Sunday Times reveló la existencia de correos electrónicos  y facturas que demuestran la conexión entre Bin Hammam y directivos africanos que, si bien es cierto que no tenían derecho a voto, sí que podían tener una cierta influencia en el resultado de la elección del Mundial de Qatar en 2022.

Y dio a conocer la existencia de diez fondos controlados por Kemco, empresa de construcción del propio Bin Hammam, desde los que se hicieron varios pagos y transacciones por valor de hasta 147.000 dólares a cuentas de directivos africanos.

 

 



Temas relacionados:
Futbol
Mundial Brasil 2014
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre