¿Quiénes son el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe?
Juan Carlos juró como rey el 22 de noviembre de 1975, este lunes 2 de junio abdicó al trono, lo sucederá el príncipe Felipe quien asumió su puesto el 22 de enero de 1977.
Principe y rey

El rey Juan Carlos nació el 5 de enero de 1938, en Roma, hijo de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, y de María de las Mercerdes de Borbón y Orleans, princesa de las Dos Sicilias.

A los cuatro años se convirtió en heredero de la Casa Real española, después de que su abuelo, el rey Alfonso XIII, abdicara sus derechos en su padre, don Juan, tras la renuncia a los derechos dinásticos de sus hermanos mayores.

Juan Carlos pisó por primera vez suelo español, el 9 de noviembre de 1948, con 10 años. Tras las conversaciones entre el dictador y don Juan de Borbón, se acordó que el conde Barcelona enviaría a España al heredero de la corona para que fuera educado, a cambio de una campaña de prensa favorable a la Monarquía.

Su formación académica fue en Madrid y San Sebastián, terminando el bachillerato en 1954, posteriormente comenzó su formación castrense en la Academia Militar de Zaragoza.

En 1959 recibió los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Fragata y Teniente de Aviación.

Culminó su formación con un programa intensivo de estudios monográficos de Derecho, Economía, Política y Filosofía, de forma simultánea entre la Universidad de Madrid y la Universidad ‘María Cristina’ de San Lorenzo del Escorial.

Universidad de Madrid y la Universidad ‘María Cristina’ de San Lorenzo del Escorial.

A mediados de 1961 conoció a Sofía de Grecia, hija de los reyes Pablo I y Federica. Se casaron el 12 de mayo de 1962.

El 23 de junio de 1969, tras la aprobación de la propuesta  del general Franco para ser el sucesor en la Jefatura de Estado a título de rey, juró ante las Cortes y recibió el título de príncipe de España.

Dos días después de la muerte del general Franco, el 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos fue proclamado oficialmente rey de España.

Juan Carlos realizó acciones para la democratización de España, como el cese de Carlos Arias Navarro como presidente del Gobierno, la asignación de Alfonso Suárez y la Ley de Reforma Política de 1976 que fue sometida a referéndum y que propició la instauración de la democracia en España.

Proceso que se completó con en las primeras elecciones democráticas de junio de 1977, quedando al frente Adolfo Suárez y, sobre todo, la aprobación de la Constitución de 1978, la cual reconocía la figura del rey como Jefe de Estado y reconocía los derechos y libertades del pueblo español.

El 23 de febrero de 1981, el rey tuvo una intervención decisiva para evitar un Golpe de Estado, que había propiciado la ocupación del Congreso de los Diputados por fuerzas de la Guardia Civil y el secuestro de los parlamentarios que en ese momento votaban la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como relevo de Suárez al frente del Gobierno.

En los últimos años se vio involucrado en algunos escándalos que provocaron la disminución de su popularidad, como su viaje a Botsuana en abril de 2012 para cazar elefantes, en ese viaje el rey de fracturó la cadera.

También está el caso de su yerno Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y quien enfrenta un pleito legal en el que se le acusa de fraude.

El Príncipe

Felipe de Borbón nació el 30 de enero de 1968 en Madrid; se ha preparado durante toda su vida para suceder a du padre.

Recibió el título de príncipe el 22 de enero de 1977, juró ante las Cortes Generales fidelidad al rey, el 30 de enero de 1986

Felipe es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Geordtown. Desde 20009 es teniente coronel de los Ejércitos de Tierra y Aire y capitán de Fragata en la Armada,

El 22 de mayo de 2004 se casó con  la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. Con quien tiene dos hijas.

Es el primer príncipe de la historia de España que tiene una formación universitaria.

También realizó estudios militares de 1985 a 1988, en la Academia General Militar de Zragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia del Aire de San Javier.

Asistió por primera vez a un acto público cuando tenía siete años, fue a la proclamación de su padre como rey. Con 13 años de edad presidió su primer acto oficial y dio su primer discurso en los premios Príncipe de Asturias.

Todos los años realiza un viaje oficial junto con su esposa a un país iberoamericano y a uno de la Unión Europea, Oriente Medio o Extremo Oriente.

(Con información de rtve)

 



Temas relacionados:
España
Rey de España


    Contenido Relacionado


  1. Rey juan carlosVideo: Perfil del rey Juan Carlos, en sus 70 años (2008)
    junio 2, 2014 8:42 am
  2. Pide WWF renuncia de rey Juan Carlos a presidencia del organismoLa caída de la popularidad del rey Juan Carlos en las encuestas
    junio 2, 2014 8:37 am
  3. reyVideo: Mensaje completo del rey de España sobre su abdicación
    junio 2, 2014 7:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.