Presentan en Texas tercera demanda contra ley antiinmigrante SB4
La demanda fue presentada este jueves ante una Corte Federal en San Antonio por el Fondo para la Defensa Legal y Educación del México-Americano.
Foto: Reuters

La ciudad de San Antonio, Texas, y tres organizaciones de derechos civiles interpusieron una demanda en contra de la ley estatal SB4, al calificar el estatuto como anticonstitucional.

La SB4, promulgada el pasado 7 de mayo por el gobernador de Texas, Greg Abbott, obliga a gobiernos locales y a sus empleados, incluyendo policías, a involucrarse en la aplicación de las leyes federales de inmigración.

La demanda fue presentada este jueves ante una Corte Federal en San Antonio por el Fondo para la Defensa Legal y Educación del México-Americano (Maldef) a nombre de la ciudad de San Antonio y de los grupos “La Unión del Pueblo Entero”, con sede en el sur de Texas; la Asociación de Chicanos de Educación Superior de Texas y el Proyecto de Defensa de los Trabajadores.

Esta es la tercera demanda que se interpone en contra de la SB4 en las últimas tres semanas, tras las presentadas por la comunidad de El Cenizo y el Condado de Maverick y la impulsada por funcionarios del condado de El Paso y miembros de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) de Texas.

“Las violaciones constitucionales en esta ley son sustanciales y múltiples, y las demandas que desafían a la SB4 deben prevenir su lanzamiento amenazado de prácticas arbitrarias e inconsistentes de aplicación de la ley”, dijo Tom Sáenz, presidente y asesor general de Maldef.

Se espera que la ciudad de Austin presente también este viernes su propia demanda o se sume a una de las ya interpuestas, de acuerdo con el regidor de Austin, Greg Casar.

En la demanda interpuesta por Maldef se argumenta que la SB 4 es anticonstitucional con base en la cláusula de supremacía dentro de la Constitución, que dice que la ley federal prevalece sobre la ley estatal. La demanda también cita las enmiendas primera, cuarta y decimocuarta de la Constitución.

El impacto de la SB4 será devastador para los gobiernos locales de Texas y las instituciones de educación superior, ya que secuestra su autoridad para promulgar las políticas que mejor se adapten a sus necesidades locales”, señala la demanda.

En las diferentes demandas, las ciudades, condados y grupos solicitan la suspensión de la ley y que se le declare anticonstitucional. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración




    Contenido Relacionado


  1. Condado de El Paso interpone demanda contra ley antiinmigrante SB 4
    Mayo 23, 2017 2:55 pm
  2. “Francas muestras de racismo” y acoso con Ley SB4 en Texas, advierte Videgaray
    Mayo 17, 2017 7:31 pm
  3. Alerta grupo de derechos civiles sobre viajes a Texas por ley SB4
    Mayo 9, 2017 1:45 pm
  4. Interponen primera demanda contra ley antiinmigrante SB4 en Texas
    Mayo 9, 2017 11:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]