Obama enfrenta críticas por liberación de presos afganos, a cambio de un militar de EU
Diputados republicanos señalan que la decisión puede poner en peligro al país, mientras el gobierno defiende su posición al insistir que la acción fue la indicada.
Obama 1
(theguardian)

La liberación del soldado estadunidense Bowe Bergdahl, mantenido desde hace cinco años como prisionero de guerra en Afganistán a cambio de cinco prisioneros talibanes que estaban recluidos en la prisión militar de Guantánamo (Cuba) fue criticada por algunos republicanos debido a que Obama no notificó con anticipación al Congreso sobre la liberación, como lo obliga la ley.

Además acusan que esa decisión puede poner en peligro al país y enviar un mensaje erróneo a Al Qaeda.

La Casa Blanca defendió este lunes la liberación de los cinco detenidos en la prisión de Guantánamo, al insistir que la acción fue la indicada.

“Fue lo correcto porque en un conflicto armado Estados Unidos no deja atrás a nuestros hombres y mujeres”, dijo el vocero presidencial Jay Carney, al desestimar los temores expresados por el potencial riesgo que podrían presentar estos detenidos.

Carney afirmó que tanto el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, como el equipo de seguridad nacional del presidente Barack Obama se mostraron satisfechos con las condiciones impuestas sobre estos cinco hombres a su retorno a Qatar.

“Nosotros creemos que esta no es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y que existen suficiente razones para estar satisfechos con la transferencia de estos detenidos

El sábado, funcionarios de la Casa Blanca confirmaron a la prensa local la liberación del sargento Bergdahl, quien fue entregado a las fuerzas de operaciones especiales estadunidenses en Afganistán .

Bergdahl, capturado en junio de 2009, está bien de salud y puede caminar.

Se cree que Bergdahl fue capturado y mantenido como prisionero por la red militante Haqqani, una facción talibán de la zona tribal de la frontera noroeste de Pakistán con Afganistán.

Obama se congratuló por la liberación del soldado estadunidense Bergdahl.

“Hoy el pueblo estadunidense está contento de que vamos a poder ser capaces de dar la bienvenida a casa al sargento Bowe Bergdahl”, dijo Obama al anunciar la liberación del militar en un acto en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, acompañado de los padres del soldado.

Por su parte el líder del Talibán, el mulá Mohammad Omar, consideró como una “gran victoria” sobre Estados Unidos la liberación de los cinco talibanes presos en Guantánamo.

“Extiendo mis más sinceras felicitaciones a toda la nación musulmana afgana, todos los mujahidines (combatientes) y los familiares de los presos por esta ‘gran victoria’”, indicó Omar en un comunicado.

(Con información de Notimex)

 

 

 

 

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.