La caída de la popularidad del rey Juan Carlos en las encuestas
Los ciudadanos españoles veían cada vez con menos agrado el reinado de Juan Carlos, quien abdicó este lunes. En los últimos años se ha visto envuelto en diversos sucesos que afectaron su imagen.
Rey 1
(huffingtonpost.es)

El rey Juan Carlos de Borbón abdica a su puesto en un momento complicado de su reinado, cuando su popularidad se encuentra en el nivel más bajo desde que asumió como monarca.

De acuerdo al último sondeo realizado por Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en abril, que dio a conocer por el diario El País, el rey contaba con una calificación de 3.72 sobre 10. Hasta 2004 la Monarquía era la institución mejor valorada en España.

La popularidad del rey Juan Carlos cayó dramáticamente en los últimos años, principalmente por los escándalos en los que se ha visto involucrado, tanto familiares como personales. En 1995 tenía una calificación de 7.4, para 1998 se había convertido en un 6.7, entre 2006 y 2010 lo ponían con 5.19 a 5.35, en este 2014 se ha mantenido por debajo del 5.

En una encuesta publicada por El Mundo en enero de este año mostraba que el apoyo al rey se encontraba en un 41.3 por ciento por parte de los ciudadanos y el 62 por ciento pedían su abdicación.

El 56.2 por ciento tenía una visión regular, mala o muy mala de su reinado y el 69.4 por ciento opinaba que Juan Carlos no lograría recuperar su prestigio.

Escándalos que han contribuidos al descenso de la popularidad de  la Monarquía:

Desde 2011 el yerno del rey, Iñaki Urdangarin enfrenta cargos por delitos fiscales y de blanqueo de capitales, también está siendo investigada la infanta Cristina, aunque podrían retirarle los cargos.

En abril de 2012 se dio a conocer que el rey viajó a Botsuana, en África, para cazar. El viaje en el que mató a un elefante, habría costado hasta 65 mil dólares. La noticia se hizo pública debido a que el rey se fracturó la cadera en ese viaje.

Derivado de ese suceso, el rey Juan Carlos enfrentó críticas, ya que en las fotografías de su viaje a África aparecía con la princesa de Alemania, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, con quien se dijo que sostenía una relación extramarital.



Temas relacionados:
España
Rey de España


    Contenido Relacionado


  1. reyVideo: Mensaje completo del rey de España sobre su abdicación
    junio 2, 2014 7:04 am
  2. Abdica reyAbdica el rey de España Juan Carlos de Borbón
    junio 2, 2014 6:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre