Abdica el rey de España Juan Carlos de Borbón
El rey le comunicó su decisión al presidente Mariano Rajoy; el sucesor de la corona será el príncipe Felipe de Borbón. El Monarca fue coronado el 22 de noviembre de 1975.
Abdica rey

El rey Juan Carlos de Borbón abdicó este lunes al trono de España, y se iniciará el proceso para transmitir la corona al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, anunció el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Ejerció el cargo durante 39 años, desde el 22 de noviembre de 1975, cuando fue coronado después de la muerte del dictador Francisco Franco.

En un mensaje televisivo, el rey afirmó que siempre estuvo para servir a los intereses generales de España, que fueran los ciudadanos los protagonistas de su propio destino y agregó que trabajó para lograr la transformación democrática que en su país tanto necesitaban.

Mencionó que la actual crisis económica que enfrenta el país ha dejado cicatrices… pero “estos difíciles años nos han permitido hacer un balance de nuestros errores”.

“Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco”, dijo.

“Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica. El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”, señaló el rey.

Momentos antes en una comparecencia institucional en el Palacio de la Moncloa, el mandatario español Mariano Rajoy, afirmó ante los medios que el aún monarca le había comunicado  su voluntad de renunciar al cargo y abrir el proceso sucesorio en la Jefatura del Estado a favor de su hijo.

“Quiero decirles que he encontrado al rey convencido de que es el mejor momento de que se produzca con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias”, aseveró.

Rajoy precisó que convocó una reunión del Consejo de Ministros para el martes, donde abordará “las previsiones constitucionales” que requiere el traspaso de mando en la Jefatura del Estado.

Abundó que por tratarse de una abdicación será necesaria esa Ley Orgánica según lo dispuestos en el artículo 57.5 de la Constitución, y expresó su deseo de que en un plazo breve el Parlamento apruebe la proclamación del nuevo rey de España.

El mandatario destacó que el rey (5 de enero de 1938) ha sido “el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad”, por lo que deja “una impagable deuda de gratitud a todos los españoles”.

Con este escrito el rey Juan Carlos I abdicó:

BpH_6GxCUAEWPaH

(Con información de Notimex y El País)



Temas relacionados:
España
Europa
Rey de España


    Contenido Relacionado


  1. reyVideo: Mensaje completo del rey de España sobre su abdicación
    junio 2, 2014 7:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre