SEP anuncia 15 medidas vs el ‘bullying’ en las escuelas
Contempla crear una instancia oficial en cada estado para atender casos, así como campañas permanentes contra la violencia en los planteles.
bull2

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, se reunió la semana pasada con secretarios de Educación Pública estatales y llamó a sentar las bases para el diseño de una nueva cultura de la defensa de los derechos humanos desde la escuela, como parte del programa piloto para atender y prevenir el acoso escolar.

El funcionario federal advirtió que la tarea es ardua y el objetivo no se conseguirá en semanas o meses.

Sin embargo, señaló como acciones inmediatas el establecimiento de una línea telefónica y un apartado en la página de internet de la SEP para que se denuncien actos de acoso escolar, así como mecanismos de seguimiento y sanción.

Al dar detalles al respecto, reiteró que los centros escolares forman parte de entornos sociales mucho más amplios en los que se presenta la violencia, como las calles, los hogares o en expresiones públicas como canciones que hacen apología de la violencia o el delito.

Todos esos elementos combinados constituyen un caldo de cultivo para que la violencia llegue a manifestarse dentro de las escuelas, enfatizó el funcionario federal.

En tanto, son las escuelas donde estallan esas expresiones violentas, la SEP tiene la responsabilidad de contribuir a encauzar a las víctimas del acoso escolar, e incluso contribuir a identificar si el agresor dentro de las escuelas pueda ser una víctima de violencia intrafamiliar o en otros espacios de la sociedad.

Consideró que en la actualidad la violencia no tiene actores o víctimas definidas porque los roles se modificaron y es necesario identificar las historias personales de cada individuo, lo que hace aún más complejo ese fenómeno.

Chuayffet Chemor consideró medular que los centros escolares contribuyan al fortalecimiento de la autoestima de los alumnos, que debe reflejarse en una serie de conductas que al menos faciliten la queja de los niños ante la burla, los agravios, la ironía y la violencia.

Entre las acciones están previstas una serie de recomendaciones y capacitaciones para los docentes, de manera que adquieran habilidades para detectar fácilmente las conductas violentas entre los educandos.

Manifestó que la SEP cuenta con especialistas en distintas áreas como redes sociales, psicólogos y pedagogos que participarán en el diseño del programa piloto.

Respecto al empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se pronunció porque las escuelas cuenten con mecanismos puntuales de seguimiento a posibles actos de acoso.

También apuntó que la nueva generación de Libros de Texto Gratuitos que se entregarán el próximo ciclo escolar contarán en ciertos grados académicos con ejemplares sobre prevención del acoso escolar.

Estas son las 15 acciones de la SEP contra el acoso escolar:

1. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención.

2. Incorporar en las páginas electrónicas institucionales vínculos para la recepción y canalización de las denuncias.

3. Fomentar la creación de redes de colaboración interinstitucionales para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.

4. Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso, encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo que se requiera en cada caso.

5. Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de violencia escolar.

6. Organizar foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar.

7. Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de la convivencia escolar, de manera tal que en todo momento quede asegurado el respeto por el principio del interés superior de la infancia.

8. Proveer los materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos escolares para que en el mes de junio, la discusión se concentre en los temas de la mejora del ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el mismo tema para padres de familia.

9. Establecer en la entidad federativa una instancia oficial, dependiente de la autoridad educativa local, para la atención de casos de violencia escolar.

10. Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos dotándolos de las herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución de los conflictos en un marco de sana convivencia.

11. Incorporar en los programas de “escuelas para padres de familia” los elementos que permitan dar atención a la violencia en el entorno escolar y en el seno familiar.

12. Promover que el consejo nacional, el consejo estatal, los municipales y escolares de participación social en la educación, realicen actividades para la prevención y atención de la violencia.

13. Impulsar la participación de los padres de familia y otros actores sociales en la vida cotidiana de los planteles, para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar y acompañen las trayectorias educativas de los alumnos.

14. Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para difundir las acciones emprendidas para la prevención de la violencia escolar, y de los medios de que se dispone para recibir asesoría o formular denuncias.

15. Elaborar estudios a nivel nacional, estatal y regional respecto del problema de la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia de problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar un mapa e implementar soluciones así como concientizar a padres, alumnos y maestros.





    Contenido Relacionado


  1. carmen bullyingVideo: ‘Bullying’, violación, agresiones contra niños… “¿qué se rompió?”- Aristegui
    mayo 23, 2014 1:05 pm
  2. NIÑOMUERTOSEP investiga muerte de niño por ‘bullying’ en Tamaulipas
    mayo 22, 2014 9:13 am
  3. tamaulipasMuere por ‘bullying’ estudiante de secundaria en Tamaulipas
    mayo 21, 2014 7:43 am
  4. PGJDF dice que no hay delitoVideo: Bullying contra niña mixteca no es un delito, es un ‘fenómeno social’.- PGJDF
    diciembre 6, 2013 11:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
kokitomohito kokitomohito
La Volpe acusa a Fiscalía de Jalisco de estar a las órdenes de Vergara, tras abrir u ... - https://t.co/wRu3jqaRCt https://t.co/ezHl7VwApG
0 retweets less than a minute ago
klbun Marcos
@GeranoaetusM @FANATIKSHOP @Pinino_316 @DONFLOJERA @viejarei poco gravitante en la Copa América y bicampeonato en torneos cortos
0 retweets less than a minute ago
AlikapontiElas Elas Medina
La Volpe a un paso de la carcel https://t.co/HF5bmYfY6x #ActivateConElPRI #elinsurgente
0 retweets less than a minute ago
d_trump_usa Donald Trump
La Volpe acusa a Fiscalía de Jalisco de estar a las órdenes de Vergara, tras abrir u ... - https://t.co/eRXy3yDlZw https://t.co/ukq1At5RJU
0 retweets less than a minute ago
Nevermin29 Sammy
L'America e la Gran Bretagna in questo momento: #maratonamentana https://t.co/3DRFWjMSE7
0 retweets less than a minute ago
sxlpad sol
encontré mi remera del capitán américa y estoy así !!! porque hace un mes la estoy buscando
0 retweets less than a minute ago
conlanoticia Conlanoticia
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/UBdHfmuTx3 https://t.co/f4U6taVJJs
0 retweets less than a minute ago
conlanoticia Conlanoticia
La despedida a Fidel Castro, ¿el político más astuto del siglo XX? (por Jon Lee Anderson) https://t.co/iXVzJ4aiue https://t.co/whJ4fDzAGm
0 retweets less than a minute ago
philippeviki viktoria philippe
La Volpe acusa a Fiscalía de Jalisco de estar a las órdenes de Vergara, tras abrir u ... - https://t.co/bffTRwvidw https://t.co/opdDq0Zcle
0 retweets less than a minute ago
pollsop755 Boyka
La Volpe acusa a Fiscalía de Jalisco de estar a las órdenes de Vergara, tras abrir u ... - https://t.co/rW5lS2Z02V https://t.co/vm86VnL8r2
0 retweets less than a minute ago
CucosLand Luis Alonso García
En la lista de las 50 urbes más peligrosas del mundo 42 se encuentran en América latina, cuatro en Estados Unidos... https://t.co/nihJihg9LY
0 retweets less than a minute ago
SimonaSportbody simona gog
La Volpe acusa a Fiscalía de Jalisco de estar a las órdenes de Vergara, tras abrir u ... - https://t.co/aEfRVLEFkW https://t.co/i5C4QoZ1ZT
0 retweets about a minute ago
Mao_Madera Marco Ortega
Partido de trámite para las wilas, todo el mundo sabe de antemano quien pasará a la final, ya está todo... https://t.co/AJeHn5e6yt
0 retweets about a minute ago
nikilozanova86 Niki Lozanova
La Volpe acusa a Fiscalía de Jalisco de estar a las órdenes de V ... - <a h ... https://t.co/xtXq12Xwx0
0 retweets about a minute ago
yogacademytrain YogAcademy Training
La Volpe acusa a ... <a ... https://t.co/X4471GP4wj
0 retweets about a minute ago
Vzla_BizarraOfi Vɛŋɛʑųɛٳą Bıʑąřřą
EFE: CUMBRE BIODIVERSIDAD - La FAO liderará diálogo para incorporar biodiversidad a sectores productivos https://t.co/wi8x4OUeRP
0 retweets about a minute ago
elvelas10 Velas 10
Continúa disfrutando nuestro 2x1 en BEBIDAS NACIONALES y vive la emoción del encuentro del América vs Necaxa⚽ en... https://t.co/TVm8u2KYxW
0 retweets about a minute ago
bbcmundo BBC Mundo
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/Zn8qNoo6Yd https://t.co/Renl2mKPtf
3 retweets about a minute ago
MachalaMovil Machala Móvil
Estados Unidos anunció la liberación de otro detenido de Guantánamo https://t.co/stc9LtOQOT https://t.co/83czmR3kaC
0 retweets about a minute ago
Pinino_316 Ivan Pinino
@GeranoaetusM @klbun @FANATIKSHOP @DONFLOJERA @viejarei @betoacosta300 La copa America no cuenta mucho, ya que no fue parte importante.
0 retweets about a minute ago