Segob promete presupuesto especial para atender agresiones a periodistas
Miguel Ángel Osorio Chong firmó un convenio sobre la protección a la prensa con la Conferencia Nacional de Gobernadores.
(Twitter/osoriochong)

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que habrá dinero suficiente para el mecanismo y la Fiscalía Especial que atiende casos de periodistas y se buscará en el Congreso un monto especial para este tema en el próximo presupuesto.

Al firmar un convenio sobre protección a la prensa entre el Gobierno de la República y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la dependencia aseguró que ante las agresiones a periodistas debe haber una respuesta de Estado.

La libertad de expresión es una conquista que en el país se ha logrado con la participación histórica de muchas generaciones de mexicanos, “por eso y por todo lo que significa y contribuye al desarrollo nacional no podemos permitir que haya quien busque limitarla”, dijo.

“Por eso estamos hoy aquí, porque es obligación del Estado garantizar que las y los periodistas puedan realizar su labor con seguridad, de ahí la importancia de que definamos claramente las acciones entre las entidades y la Federación a partir de la hoja de ruta que planteó el presidente de la República, Enrique Peña, hace un par de semanas”, señaló.

Apuntó que se trabaja para capacitar al personal que conformará las unidades estales de protección.

El 26 de junio se realizará una capacitación en las instalaciones de la Policía Federal en San Luis Potosí, para que actúe bajo estándares nacionales en aspectos como el diseño de mapas de riesgo, la protección a las fuentes de información y la sensibilización a las corporaciones de seguridad.

También se suma al personal de los C4 y C5 para dar una respuesta inmediata y efectiva ante emergencias o situaciones de agresión, mencionó.

En su momento el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que en poco menos de cinco meses se han cometido un número de crímenes de periodistas cercano al cinco por ciento del total registrado en los últimos 17 años.

González Pérez añadió que en lo que va del año también se ha presentado un aumento de 300 por ciento en el número de casos de agresiones contra periodistas respecto al 2016.

(Ntmx)







    Contenido Relacionado


  1. Periodistas de Michoacán exigen resolver desaparición de colega (Video)
    Junio 2, 2017 1:45 pm
  2. Justicia para los periodistas en “Las Plumas de la Serpiente” con Mardonio Carballo
    Junio 2, 2017 12:37 pm
  3. Javier Valdez gritaba “por aquellos que no podían”: Patricia Valdez, su hermana
    Junio 2, 2017 9:05 am
  4. Conago firmará acuerdo de protección a periodistas, tras recomendación de CNDH
    Junio 1, 2017 9:08 pm
  5. Intentan apuñalar a reportero de semanario en Q. Roo; CNDH pide medidas cautelares
    Junio 1, 2017 7:38 pm
  6. Piden periodistas michoacanos sancionar actos contra libertad de expresión en códigos penales
    Junio 1, 2017 6:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]