Ruiz Esparza adjudicó obra a OHL en Edomex, pese a que no ofrecía el mejor precio: Díez
En el concurso por la concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulco, OHL ofreció un pago inicial menor que Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V.
(Foto: OHL)

El abogado de la empresa Infraiber, Paulo Díez, acusó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de adjudicar una concesión a la constructora OHL pese a que no ofrecía las mejores condiciones económicas.

De acuerdo con una carta enviada por Díez al presidente Enrique Peña Nieto, OHL concursó para obtener la concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulco en el Estado de México, la cual debía ser adjudicada a la empresa que ofreciera el “pago inicial más alto“.

En las bases de la licitación emitidas por la SCT se especifica que el pago inicial está definido como “la cantidad en pesos que ofrezca el concursante en su propuesta económica por el otorgamiento de la concesión“.

Según Díez, OHL ofreció por ese concepto la cantidad de 530 millones de pesos, cifra inferior a los 610 millones 265 mil 777 pesos que ofreció la empresa Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V., con lo cual se habría contravenido lo dispuesto en las bases de la licitación.

El abogado acusó a Ruiz Esparza de causar un quebranto a la hacienda pública por 80 millones 265 mil 777 pesos; es decir, la diferencia entre el pago inicial ofrecido por OHL y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V.

En suma: la oferta de OHL no era la óptima para hacerse de la concesión de la carretera Atizapán-Atlacomulco, según el representante legal de Infraiber.

La acusación de Díez se da en medio de una serie de escándalos en los que se ha visto involucrada la constructora OHL, como el arresto del yerno del accionista principal en España por el presunto pago de comisiones ilegales por adjudicaciones de obra en Madrid.

Asimismo, la organización Ahora presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el presunto desvío de recursos públicos provenientes de obras y concesiones carreteras que habrían ido a parar a la campaña del candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Paulo Díez adelantó que presentará en breve una denuncia contra Peña Nieto y contra los funcionarios que hayan participado en el proceso de concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulco “en perjuicio del erario público y en beneficio de OHL”.

A continuación, la carta completa de Díez:

Carta de Paulo Díez by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Corrupción
Edomex
OHL
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Denuncia “Ahora” a Alfredo del Mazo ante FEPADE
    Junio 2, 2017 2:44 pm
  2. “La autopista de la corrupción e impunidad”, artículo de Alfredo Lecona
    Junio 2, 2017 8:45 am
  3. OHL le responde a AMLO sobre presunto favoritismo en Edomex (Desplegado)
    Junio 1, 2017 7:56 am
  4. Alfredo del Mazo recibe dinero prohibido para su campaña, insiste Ahora y acude al TEPJF
    Mayo 26, 2017 8:03 pm
  5. Ni recursos ilícitos ni financiamos campañas, responde OHL a SCT
    Mayo 22, 2017 7:43 am
  6. Exigen bancadas de Morena y PT que PGR investigue a OHL
    Mayo 19, 2017 8:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]