Por primera vez, habrá conteo rápido en elección de gobernador en Veracruz
El consejero electoral destacó que el fin es otorgar mayor certeza a la contienda y que la sociedad se entere de que hay un nivel de competencia alto por la gubernatura.
60602138
(Foto: Notimex)

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz dará a conocer a las 22:30 horas del domingo 5 de junio el resultado del conteo rápido que por primera vez se realizará en una elección para gobernador, más allá de que las tendencias sean muy cerradas, informó el consejero Juan Manuel Vázquez.

“No vamos a ocultar ningún dato. No se va ocultar ninguna información aun cuando los rangos fueran muy similares entre candidatos”, dijo Vázquez Barajas en entrevista con la agencia Notimex.

Barajas indicó que el Consejo General decidió “salir a dar los rangos de votación de los siete candidatos que participarán en la contienda, independientemente de cuáles fueron” o si están muy cerca unos de otros.

El consejero electoral destacó que el fin es otorgar mayor certeza a la contienda y que la sociedad se entere de que hay un nivel de competencia alto por la gubernatura.

Luego de que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron que desconocerán los resultados del conteo rápido de la elección de gobernador, opinó que los veracruzanos “tienen derecho a saber que hay ese nivel de competencia muy alto”.

Además, para el también presidente de la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el trabajo del OPLE durante todo el desarrollo de la contienda es garantía de certeza e imparcialidad para todos y cada uno de los contendientes.

En este marco, detalló que el conteo rápido solo se aplicará a la elección del Ejecutivo estatal, no a la de diputados locales, una de las contiendas que calificó como de las “más polémicas y seguidas a nivel nacional que genera mucho interés”.

Ante lo cerrado de la elección, expuso, el OPLE estimó conveniente que haya resultados el mismo día de la jornada, y en noviembre de 2015 aprobó la realización de un conteo rápido para la elección de gobernador, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para ello, se aprobó la conformación del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (Cotecora), integrado por cinco especialistas en el ramo: Francisco Javier Aparicio Castillo, Claudio Rafael Castro López, Sergio Francisco Juárez Cerillo, Julia Aurora Montano Rivas y Luis Enrique Nieto Barajas.

Los cinco científicos diseñaron la metodología y el levantamiento de la información en campo y tienen bajo su responsabilidad la toma de la muestra.

Se determinó que la muestra comprende mil 250 casillas -de 10 mil 421 que se instalarán-, que darán una estimación del resultado “con un nivel de confiabilidad de 95 por ciento y un margen de error de 0.7 por ciento hacia arriba o hacia abajo”.

La información del conteo será sistematizada y capturada en una base de datos que dispondrá el OPLE a instrucción del Comité Técnico, el cual llevará a cabo el análisis de datos y los rangos de votación que en su caso tendrá cada candidato.

Al subrayar que el conteo rápido no sustituye al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dijo que una vez que el Comité Técnico sistematice la información, se entregará en un sobre cerrado al consejero presidente del OPLE, Alejando Bonilla, para que entre las 22:30 y 23:00 horas, o antes, informe al respecto.

“No será un número preciso, sino que será un rango con un mínimo y máximo porcentual de cada uno de los siete candidatos a gobernador (…) y, si tenemos la sistematización suficiente antes de las 22:30 horas, es probable que el presidente pueda salir antes”, concluyó.



Temas relacionados:
Elecciones 2016
PAN
Poderes
PRD
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. image_143Lecciones antes del 5 de junio: artículo de Pablo Gómez
    junio 2, 2016 5:54 pm
  2. veracruzEmpate técnico entre tres candidatos al gobierno de Veracruz: encuesta de ‘Reforma’
    junio 1, 2016 9:07 am
  3. image006Preocupa inseguridad en 5 estados donde habrá elecciones: PAN
    mayo 31, 2016 4:48 pm
  4. 60531030Así quedaron las oficinas del PAN en Veracruz, tras ataque (Fotos)
    mayo 31, 2016 1:56 pm
  5. 472511_2Atacan oficinas del presidente del PAN en Veracruz; “quieren clima de violencia”, acusa
    mayo 31, 2016 9:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
UASLPCultura Difusión Cultural
Lamentamos mucho el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa; diplomático, abogado, promotor cultural e... https://t.co/jStJq7ZLUJ
0 retweets less than a minute ago
Notimex Notimex
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >> https://t.co/7qvyLqcczO
2 retweets 3 minutes ago
LidiaSexy1 Lidiasexy1
Rafael Tovar y de Teresa tuvo un profundo amor por México: aurelionuno. >> https://t.co/pTcaHl1OZa
0 retweets 5 minutes ago
paguitoportal Últimas
Proceso - Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/XxEeo9WFH5
0 retweets 6 minutes ago
DBT_Mazatlan El Debate Mazatlán
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/ntQ1HBsVmy #Noticias https://t.co/VdkbLqY8wi
0 retweets 6 minutes ago