PGR ha provocado politización de la justicia; nuevo fiscal podría ser “héroe”: Mesa Política
La Fiscalía General de la República ya no dependerá del gobernante en turno, como ocurre actualmente y desde hace años. Pero hay dudas sobre ella, como quién es el perfil idóneo para ocupar el cargo de fiscal.
Procuraduría de Sinaloa denuncia "espionaje", tras videoescándalo
(Foto: Cuartoscuro)

La PGR se convertirá en una Fiscalía General, cuyo titular durará 9 años en el cargo; sobre este tema, Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en que la procuraduría que existe actualmente se dedicó más a actuar de forma política que a buscar justicia, debido a que depende del gobierno federal.

En la Mesa Política de MVS, Dresser celebró la autonomía de la que fue dotada a la nueva fiscalía, pues la “falta de ello ha llevado a la politización de la justicia” y a un “estado de derecho intermitente“.

La politóloga sostuvo que se debe debatir si el perfil de Jesús Murillo Karam es el indicado para quedarse 9 años, pues cuando fue gobernador de Hidalgo “no mostró voluntad” en temas relacionados a la justicia. “Para evaluar si se queda Murillo Karam habría que ver qué hizo como gobernador de Hidalgo”, comentó. “No sabemos si Murillo Karam mostrará la voluntad que no mostró en su estado”, agregó.

Y lamentó que “hoy por hoy la policía en México no está preparada para investigar”, y apuntó que el cuerpo policiaco en México llega a fabricar evidencia o no se sujeta a la ley, por lo que existen irregularidades como en los casos de Florence Cassez y Antonio Zúñiga (Presunto Culpable).

Consideró que “la PGR secuestró el proceso de reformas” recientes, relacionadas con los juicios orales.

“Elijamos a alguien que sea una fuerza verdaderamente transformadora, que entienda dimensión de los retos”, propuso.

Por su parte,  Lorenzo Meyer celebró el cambio de nombre de la PGR y sostuvo que, si lo hace bien, el nuevo fiscal podría ser un “héroe”, en un país donde alrededor de 95 por ciento de delitos nunca son castigados.

“El estado de derecho en realidad no existe en México… el fiscal que venga se va a enfrentar a situación de desconfianza absoluta sobre la justicia”, remarcó.

“En la vida cotidiana no hay idea de quién es el procurador y qué implica un fiscal autónomo”, apuntó.

El nuevo fiscal, dijo, llegará sin la confianza de la ciudadanía, por lo que debe discutirse quién debe ser.

Para Meyer, Murillo “es una persona con la que se puede discutir, hablar, es muy articulado, (pero) en caso de que quede como fiscal no envidio a lo que se va a enfrentar”.

“Se va a enfrentar a situación donde no existe ninguna confianza en su justicia, yo no sé por qué no hay más criminales en México si tienen todas las posibilidades de ganar”, expuso.

La nueva fiscalía “es uno de los retos más grandes al que se puede enfrentar un mexicano”, concluyó el historiador.

A su vez, Sergio Aguayo indicó que la transformación del sistema de justicia toca directamente la implantación del estado de derecho.

Sobre Murillo Karam dijo que le”parece que ha sido muy claro: que lo que encontró fue abandono, improvisación y desorden, claro y directo, y sin embargo Marisela Morales está tranquilamente en el servio diplomático mexicano”.

“¿Hasta dónde llega su compromiso con el cambio?, ¿es el personaje adecuado para ocupar la fiscalía?”, preguntó.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 



Temas relacionados:
Justicia
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. mesa-politica-2013_2¿Murillo Karam será el Fiscal General, por 9 años?- Mesa MVS
    mayo 26, 2014 12:23 pm
  2. JESUS MURILLO KARAMMurillo Karam explica en CNN la transición de la PGR a una Fiscalía General
    febrero 24, 2014 4:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre