Pagó OHL por Torres Bicentenario en el Edomex… y las construyó Grupo Higa
La filial de compañía española en México informó que transfirió 350 millones de pesos “para la construcción del Monumento Bicentenario en Toluca y diversas obras viales en el Estado de México”, obras ejecutadas durante los años 2010 y 2011.
torres

Por Rafael Cabrera

La construcción del museo y monumento Torres Bicentenario, en el Estado de México, fue realizada con recursos entregados por la empresa OHL México al gobierno de esa entidad, durante la administración de Enrique Peña Nieto, y la construcción fue asignada a una filial de Grupo Higa, la misma empresa que edificó la ‘casa blanca’ a gusto del ahora presidente y su esposa, Angélica Rivera, en Lomas de Chapultepec.

Durante años, el gobierno del Estado de México ha mantenido bajo reserva la información sobre el dinero entregado por OHL México para la construcción de las Torres Bicentenario, argumentando que hacerla pública a través de la Ley de Transparencia estatal podría afectar procesos judiciales en curso.

Sin embargo, documentos internos del gobierno estatal, entregados a Aristegui Noticias, dan cuenta de que OHL México entregó los recursos como contraprestación por la construcción y concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

Por su parte, la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, fue la responsable de construir el museo y monumento, el cual se encuentra sobre el Paseo Tollocan, la avenida más importante de la ciudad de Toluca. Y no se ha podido conocer si ganó la obra por licitación o asignación directa.

Los documentos entregados a este medio forman parte de un expediente que la empresa Infraiber Tecnología Aplicada envió a la Secretaría de la Función Pública, a fin de que se investigue a OHL México, pues considera ilegal la entrega de los recursos.

Infraiber es una empresa que mantiene abierto un litigio abierto contra OHL México y el gobierno estatal para que se le permita instalar el sistema de verificación de flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, cuyo contrato ganó desde 2013.

Sin el sistema de verificación, no hay manera de que se hagan auditorías externas para conocer el número de autos que ingresan y con lo cuál se calculan las ganancias de la empresa y los pagos que debe hacer al Estado por la concesión.

No obstante, en la cuota que pagan los automovilistas ya se incluyen 50 centavos por este servicio, a pesar de que no está en operación.

El acuerdo interno JC/CI/002-2015/QUINTO, del Comité de Información de la Junta de Caminos del Estado de México, fechado el 26 de marzo pasado, da cuenta de que un particular solicitó información pública sobre la relación entre el Circuito Exterior Mexiquense y las Torres Bicentenario.

El documento explica por qué la información no se ha hecho pública a través de la Ley de Transparencia estatal: “La Construcción del ‘Museo Torres Bicentenario’ se financió a través de una contraprestación por la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Sistema Carretero del Oriente del Estado de México (Circuito Exterior Mexiquense) y al haber ocho procesos jurisdiccionales pendientes de resolver referente al Circuito Exterior Mexiquense se podría alterar o perjudicar a alguna de las partes que intervienen…”.

El oficio va firmado por tres funcionarios de la Junta de Caminos: Francisco Bringas, presidente del Comité de Información; Alejandro Colín, Contralor Interno; y Arturo Juárez, responsable de la Unidad de Información.

Otro oficio de la Junta de Camiones del Estado, que también forma parte del expediente entregado por Infraiber a la Función Pública, muestra que en 2010 se entregaron 39.9 millones de pesos a Grupo Higa y a la empresa Arquitectura Controlada para trabajos adicionales de las Torres Bicentenario.

El gobierno del Estado de México y Grupo Higa fueron consultados por este medio, sin embargo no ofrecieron respuesta.

Por su parte, OHL México confirmó que sí entregó los recursos.

A través de un mail enviado por su agente de prensa, la empresa señaló lo siguiente: “La construcción del Monumento Bicentenario o los recursos asignados, no fueron un requisito o condicionante para obtener la concesión del Circuito Exterior Mexiquense ni ninguna otra concesión gestionada por OHL México”.

Sin especificar el monto total, la filial de compañía española en México informó que transfirió 350 millones de pesos “para la construcción del Monumento Bicentenario en Toluca y diversas obras viales en el Estado de México”, obras ejecutadas durante los años 2010 y 2011.

En años previos, OHL México estuvo entregando recursos al Estado por la operación del Circuito Exterior Mexiquense. Por ejemplo, en 2003, cuando estaba Arturo Montiel como gobernador, dio 157.4 millones de pesos con los cuales se realizó “la construcción de dos hospitales generales para los municipios de Ecatepec de Morelos y Atlacomulco”.

Estos hospitales, de acuerdo con la empresa, se concluyeron y entregaron al Estado en marzo de 2005. Atlacomulco es el municipio del cual es originario Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información pública del Estado de México, las Torres Bicentenario fueron diseñadas por un equipo encabezado por Guillermo Maya López, como parte de un concurso cuyos resultados se dieron a conocer el 2 de marzo de 2009.

Aunque las Torres Bicentenario iban a tener cien metros de altura, por motivos de seguridad se limitaron a 65 metros de elevación. Se estima su peso en 400 toneladas.

El costo de la obra, según el Estado, fue de 150 millones de pesos: 50 millones para la edificación, 80 para la obra civil y 20 para trabajos exteriores.

Sin embargo, estos datos no se han podido corroborar ya que el gobierno tampoco ha transparentado la obra.

Video:

Documento:

HIGA-EDOMEX.pdf



Temas relacionados:
Edomex
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. OHL1OHL “aísla” a director ligado a soborno y anuncia “tolerancia cero” contra corrupción
    junio 1, 2015 12:49 pm
  2. OHL-logo635x150Caen acciones de OHL en la Bolsa, tras escándalo por presunta corrupción
    mayo 29, 2015 11:29 am
  3. OHL1Investigará SFP caso OHL; prevén contratar auditorías externas
    mayo 28, 2015 5:20 pm
  4. OHL“¿Quién puede pensar que se pueda comprar en México a un magistrado?”: OHL España
    mayo 27, 2015 9:10 am
  5. Wallentin (OHL) a su director jurídico: ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? (audio)¿Cuánto hay que darle a los magistrados?: Wallentin (OHL) a su director jurídico (audio)
    mayo 26, 2015 6:42 pm
  6. OHL se convirtió en 'el hijo predilecto' del Edomex durante el régimen de EPN: EncinasOHL se convirtió en ‘el hijo predilecto’ del Edomex durante el régimen de EPN: Encinas
    mayo 20, 2015 9:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
etc_o_x Emmanuel Telles
Dije que #Lavolpe de no lograr el titulo con el #America se retirara, ahora tiene la oportunidad de consagrarse como uno de los mejores.
0 retweets less than a minute ago
vidalosa Victor Lopez Santos
@samudiomiguel10 @ClubAmerica buen juego Miguel. Tu el gran nivel cuando el equipo lo necesita.
0 retweets less than a minute ago
michaeljoefern Marvel Fan
I liked a @YouTube video from @maximilian_ https://t.co/7BMJZa20Iw MAX REACTS: Morrigan & Captain America Reveal - Marvel Vs. Capcom
0 retweets less than a minute ago
Shinra_Tensei50 Iván Martínez
@TVCDeportes @ClubAmerica @ClaroSports ni modo así son las cosas, pero el metió 2 goles en el 7-0 así que ya pagó u… https://t.co/WpbClZZwnY
0 retweets less than a minute ago
KaivanShroff Kaivan Shroff
TODAY IN TRUMP'S AMERICA: man brings rifle to a pizza place to investigate a #FakeNews story that Hillary was running a child sex ring there
0 retweets less than a minute ago
fervadoriginal fernando gabriel de
@ClubAmerica @ClubNecaxa felicidades club América eres grande vamos por la 13
0 retweets less than a minute ago
enriqe16 Kike Hdez.
Aunque duela hay que reconocer que el América sabe ganar partidos. Clave para el éxito de los equipos.
0 retweets less than a minute ago
LatAmPinkWar Reinaldo Schumann
@diariohoynet #Protesta al EEUU golpista: los Norte Americanos ni saben que hacen sus dolares en America https://t.co/KgwpJgRCvU #macri RT
0 retweets less than a minute ago
BeautifulMined Laurabelle
The government should stop funding the kkk ! Welfare reform would make America great again! Let's see if that gets done!
0 retweets less than a minute ago
ChuyBalderas08 Jesus Balderas
@DiegoRiolfo @Necaxa_VAVEL claro!!!, gracias a uds x portar nuestros colores con honor, a vacacionar con la familia y a esperar la liga 2017
0 retweets less than a minute ago