No habrá en Edomex “PREP casilla” ni como prueba piloto
Lo suspendió el INE porque "podría distraer las actividades que los capacitadores-asistentes electorales tienen que realizar el día de la jornada electoral".
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

A diferencia de lo que ocurrirá en Coahuila, Nayarit y Veracruz, en el Estado de México no habrá “PREP Casilla” (transmisión de actas mediante una aplicación de celular), ni siquiera como prueba piloto.

Esa aplicación, que agiliza la transmisión de datos al Programa de Resultados Electorales Preliminares, fue rechazada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), lo cual provocó en su momento severas críticas de los partidos de oposición. Ante el rechazo del IEEM, el INE optó por realizar una prueba piloto con el “PREP Casilla”, pero este viernes anunció su cancelación.

La aplicación fue desarrollada por la Unidad Técnica de Servicios de Informática (conocida como Unicom) y fue utilizada durante la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con resultados positivos.

La razón que dio el INE para justificar la suspensión del “PREP Casilla” es que “podría distraer las actividades que los capacitadores-asistentes electorales tienen que realizar el día de la jornada electoral para atender las necesidades de información y datos del PREP y el conteo rápido a cargo del Instituto Electoral del Estado de México”. El INE no explicó por qué esa distracción no ocurrirá en los otros tres estados donde sí se usará la mencionada aplicación

“Luego de realizar una evaluación cuidadosa y responsable en el Estado de México de la información generada en las diferentes pruebas y simulacros de los múltiples sistemas que se utilizarán en la jornada electoral del próximo domingo 4 de junio, desde el punto de vista técnico y operativo se considera que la prueba piloto que se había planeado llevar a cabo para el levantamiento de las imágenes de las actas de escrutinio y cómputo de casillas (que forma parte de lo que hemos denominado como ‘PREP Casilla’) en el Estado de México, debe suspenderse”, informa un oficio emitido este 2 de junio por la Secretaría Ejecutiva del INE.

“Es prioritario cuidar que el personal encargado de llevar a cabo las actividades asociadas con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido y el traslado de la documentación en dicha entidad no se distraiga con otras actividades, que puede retrasar o obstaculizar el adecuado desarrollo de sus funciones”, explicó el INE.

De acuerdo con un oficio enviado por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, a la consejera electoral Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Electoral de Seguimiento a Procesos Electorales Locales 2016-2017, se señala que el proceso de captura de las imágenes podría afectar la alimentación de datos del PREP.

Señala que el proceso para la toma de la imagen del acta de escrutinio y cómputo en casilla tarda entre 5 y 10 minutos, ya que implica desde la entrega del acta, el pegado y las capturas del código QR y de la imagen. “Lo cual podría distraer las actividades que los capacitadores asistentes electorales tienen que realizar el día de la jornada electoral para atender las necesidades de información y datos del PREP y el conteo rápido a cargo del Instituto Electoral del Estado de México”.

El secretario Ejecutivo del INE explicó que el objetivo del “PREP Casilla” era la medición de los tiempos y calidad de transmisión de datos desde la casilla.

El funcionario electoral afirmó que el objetivo se considera satisfecho porque se cuenta con la información suficiente de la operación del Sistema de Información del Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).

(Con información de Reforma).







    Contenido Relacionado


  1. Fallan preparativos del conteo rápido en el Estado de México
    Junio 2, 2017 7:05 pm
  2. 6,700 capacitadores del INE alimentarán 3 PREP con teléfonos inteligentes
    Mayo 29, 2017 8:23 pm
  3. INE se encargará de PREP en Nayarit y Veracruz; estados operarán los de Edomex y Coahuila
    Mayo 28, 2017 4:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]