México, lugar 79 de 102 países, en informe sobre estado de derecho
En la categoría "ausencia de corrupción" se encuentra en el lugar 88 de 102 países.
(Foto: World Justice Project)

México se ubica en el lugar número 79 de entre 102 países evaluados por la organización World Justice Project, en su más reciente estudio sobre el “índice de estado de derecho”, en el que tiene un índice promedio de 0.47, en una escala de cero y uno.

El Índice de estado de derecho 2015 utiliza 44 indicadores como ausencia de corrupción, restricciones a los poderes de gobierno y derechos fundamentales, entre otros, organizados en ocho categorías que son contrastados regionalmente.

Aquí algunos de los resultados:

-En justicia penal México se ubica en el lugar 93 de 102 países encuestados.
-En orden y seguridad, México está en el lugar 99 de 102.
-En justicia civil, en el lugar 93 de 102.
-En ausencia de corrupción en el lugar 88 de 102. 

Los dos factores que provocan una tendencia a la baja en el índice de estado de derecho de México, de acuerdo con el estudio, son las restricciones a los poderes de gobierno y la ausencia de corrupción.

En Dinamarca, país ubicado en el primer sitio del reporte, las restricciones a los poderes de gobierno alcanzan un nivel de 0.9, en promedio, mientras que en nuestro país son de 0.6.

World Justice Project se define en su sitio web como una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja en el avance del “imperio de la ley” y su estudio ofrece datos originales e imparciales sobre cómo el estado de derecho es experimentado en situaciones prácticas y cotidianas por personas ordinarias alrededor del mundo.

Los datos del informe están basados en estudios realizados en más de cien mil hogares y dos mil 400 encuestas con expertos en cada una de las 102 naciones comparadas.

Rule of Law Index MEX by Aristegui Noticias


(Con información del sitio web de World Justice Project)



Temas relacionados:
Corrupción
Justicia
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]