Las incógnitas del caso de los #Desaparecidos en el Heaven – Zona Rosa
En el caso de los jóvenes supuestamente plagiados hay dudas, vacíos y contradicciones. El domingo se cumplió una semana de la desaparición.
Las incógnitas del caso de los #Desaparecidos en el Heavens - Zona Rosa
(Fotos: Cuartoscuro / PGJDF)

A una semana de que 11 jóvenes, habitantes del barrio de Tepito, desaparecieron después de su presunta asistencia al antro Heaven, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, las incógnitas se mantienen.

Hasta el domingo 2 de junio, los policías que resguardaban la zona en la que se encuentra el Heaven no han rendido su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a pesar de que los padres de familia interpusieron denuncias por la desaparición de sus hijos, desde el miércoles 30 de mayo.

PGJDF evita llamarlo “secuestro”

Las indagatorias están marcadas por las dificultades de la Procuraduría local.

De entrada, la PGJDF y las autoridades capitalinas evitan utilizar el término “secuestro” como posible línea de investigación, “pues no hay registro de llamadas anónimas para pedir recompensa por los jóvenes”, dicen.

Crimen organizado

La PGJDF confirmó que investiga un posible vínculo con el crimen organizado o un caso de narcomenudeo.

Supone que uno de los desparecidos,  Jerzy Ortiz Ponce, es hijo de Jorge Ortiz Reyes, alias El Tanque, uno de los líderes narcomenudistas y sicarios más conocidos de Tepito, actualmente en prisión.

Pese a que Jerzy (16 años) es menor de edad, el Gobierno del Distrito Federal no ha activado la Alerta Amber, diseñada para detectar casos de desaparición y robo de menores de edad.

¿Quién es el dueño del Heaven?

Otro pendiente de la PGJDF consiste en aclarar el papel que tiene el dueño del after, Ernesto Espinoza Lobo, quien según los familiares de los jóvenes, podría ser “autor intelectual” del delito que se investiga.

Las cámaras y las camionetas   

La PGJDF no tiene imágenes de las cámaras que están frente al after.  Las cámaras exteriores del lugar no funcionaban.

El diario El Universal presentó videos de dos camionetas que abandonaron la zona en la que se encuentra el Heaven hacia el norte de la ciudad.  PGJDF confirmó que los videos formaban parte de la investigación.

PGJDF solicitó la colaboración en la investigación del  Estado de México, Morelos e Hidalgo, entidades hacia las que podrían haberse dirigido los vehículos.

El sábado 1 de junio, la PGJDF señaló que está descartada la participación de un convoy de vehículos en los hechos, como lo declaran los familiares.

Rodolfo Ríos Garza subrayó que las cámaras de TV en las calles próximas al after Heaven Zona Rosa “no captaron algún convoy de vehículos” la mañana del domingo 26. Confirmó que hay muchas imágenes de camionetas y vans, pero no ha podido confirmarse que alguno esté vinculado a la desaparición de los 11 jóvenes.

Cateo al Heaven  

En los cateos realizados en el Heaven más de 100 horas después de que ocurrieron los hechos, se encontraron indicios de uso de drogas en el lugar. La Procuraduría incautó 12 pastillas sicotrópicas y 42 gramos de marihuana.

La PGJDF indicó que no se encontraron indicios de violencia. Informaron que las huellas dactilares tomadas en el bar, “ninguna corresponde a los desaparecidos”

Por lo pronto, familiares de los jóvenes desaparecidos pidieron apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga el caso e investigue.

(Con información de Notimex,  El Universal, Reforma)





    Contenido Relacionado


  1. “Tepito: la hora de Mancera”, artículo de Camarena sobre el Heavens“Tepito: la hora de Mancera”, artículo de Camarena sobre el Heaven Zona Rosa
    junio 2, 2013 9:01 pm
  2. Investiga CNDH desaparición de jóvenes de Tepito en Zona RosaInvestiga CDHDF desaparición de jóvenes de Tepito en Zona Rosa
    mayo 30, 2013 5:02 pm
  3. Jovenes_Detenido_Colonia_Roma-1CDHDF emite queja por jóvenes detenidos en Zona Rosa
    julio 16, 2012 6:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.