Inicia veda electoral de cara a elección del 5 de junio
La ley no prevé que los medios de comunicación dejen de referirse a las elecciones o a asuntos de interés público, pero sí que se abstengan de difundir encuestas de opinión que miden la intención del votante.
urna 1

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que desde el primer minuto de este jueves comenzó el llamado “periodo de veda” o “periodo de reflexión”, en el que se suspenderán los actos de campaña y la difusión de la propaganda electoral.

veda

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, explicó  que esa etapa abarca tres días previos a la jornada comicial del domingo 5 de junio.

Esa obligación recae sobre aspirantes, partidos políticos, militantes y simpatizantes de las fuerzas políticas, así como candidatos independientes, e incluye la prohibición de difundir encuestas de opinión pública, sobre todo en las que se mide la intención del voto.

En ese lapso recae una obligación especial de debido cuidado en los servidores públicos, especialmente de los gobiernos de la Ciudad de México y delegacionales, de no involucrarse en actividades de carácter político electoral y de suspender la promoción de logros de gobierno.

Benito Nacif expuso que la razón de esta veda es precisamente suspender la discusión y el debate electoral, para dejar un tiempo de tres días para que la población reflexione su voto.

La ley no prevé que los medios de comunicación dejen de referirse a las elecciones o a asuntos de interés público, pero sí que se abstengan de difundir encuestas de opinión que miden la intención del votante.

El consejero electoral subrayó que “esa prohibición se libera hasta después de concluido el periodo de votación, que se cierran las casillas: hay un plazo para empezar a difundir los resultados de encuestas de salida, que podrán difundirse la noche de la elección”.

Asimismo podrán darse a conocer los instrumentos de medición de resultados con los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y conteos rápidos pero “más allá de eso, las prohibiciones recaen sobre los partidos políticos y los candidatos, incluidos los independientes”.

El presidente de la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE), Arturo Sánchez Gutiérrez, subrayó a su vez que ese periodo de reflexión aplicará en la Ciudad de México y en las 13 entidades federativas donde habrá elecciones el domingo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones 2016
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Comedor_Comunitario-5Por veda electoral, suspenderán programas sociales en CDMX
    mayo 31, 2016 7:20 pm
  2. image_14937.3 millones de mexicanos podrán votan el domingo: INE
    mayo 30, 2016 1:19 pm
  3. CDMX_Organizaciones_Campesinas-3Gobierno capitalino denuncia uso electoral de “El Médico en Tu Casa”
    mayo 24, 2016 7:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
fomichevaesfir3 Lola Corona
Extrañaré mucho a Rafael Tovar y de Teresa. Hombre excepcional. Un ejemplo a seguir. Pocos como él en la administración pública.
0 retweets less than a minute ago
EnriqueBarrios8 Enrique Barrios
Adiós de esta vida a un gran ser humano con una gran cultura y servidor público de verdad, Rafael Tovar y de Teresa . QEPD.
0 retweets less than a minute ago
Foro_TV FOROtv
Lamenta EPN fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/doYPGKZRLc
0 retweets about a minute ago
ruizhealy Eduardo Ruiz-Healy
Extrañaré mucho a Rafael Tovar y de Teresa. Hombre excepcional. Un ejemplo a seguir. Pocos como él en la administración pública.
3 retweets about a minute ago
MiguelCruzVelzq Miguel Cruz Velázque
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha muerto a los 62 años https://t.co/FaVb2jg6Vi by #AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
Pepillo_Origel Juan José Origel
Mi más sentido pésame a Rafael Tovar López Portillo por el fallecimiento de su padre Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/e1q1AJ4eeJ
1 retweets 4 minutes ago