Fepade investigará si red de sector salud del Edomex opera para Del Mazo (Nota y video)
El fiscal para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, afirmó que investigará de oficio la red de servidores públicos del sector salud mexiquense que presuntamente opera a favor de Alfredo del Mazo.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) iniciará una investigación de oficio para indagar el presunto uso de recursos públicos de la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM) para promover el voto a favor de Alfredo del Mazo, candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza a la Gubernatura de esa entidad.

En entrevista en Aristegui En Vivo, el titular de Fepade, Santiago Nieto Castillo, explicó que la Fiscalía a su cargo, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene facultades para iniciar una investigación de oficio sobre el posible uso de los programas de salud en el Ecatepec, Estado de México, para reclutar votantes a favor del PRI este 4 de junio.

Nieto Castillo explicó que aun cuando conoció del hecho a través del reportaje especial difundido por Aristegui Noticias, la Fepade está obligada a investigar si hay servidores públicos y recursos públicos federales vinculados con estos hechos.

“Respecto a este caso, evidentemente no tenía conocimiento; sin embargo, la Ley General de Delitos Electorales obliga a la Fiscalía y al Ministerio Público a que al tener conocimiento de cualquier hecho posiblemente constitutivo de delito electoral, se inicie de oficio una investigación con independencia de que si se presenta una denuncia por alguna persona”, sostuvo Nieto.

De acuerdo con el reportaje presentado por Sebastián Barragán, con el apoyo de documentos y audios filtrados a través de la plataforma Méxicoleaks, para promover el voto a favor del priista Alfredo del Mazo, la red de funcionarios del sector salud del gobierno del Estado de México habilitó un registró en línea en el que se recopilan datos de credenciales de elector, teléfonos celulares y direcciones de ciudadanos de Ecatepec.

El principal organizador del chat es Miguel Ángel Muñoz Hernández, quien aparece en el portal de transparencia del estado como “asesor médico de la dirección” del Instituto de Salud del Estado de México, además de que cuenta con un perfil en la red social Linkedin en la que aparece director de Control de Gestión en ese mismo organismo.

El titular de Fepade agregó que en el momento en que presumiblemente se recogen credenciales de elector de ciudadanos que solicitan acceso a los servicios médicos del gobierno mexiquense, labor que realizan servidores públicos, se actualizan los supuestos para que intervenga la PGR, puesto que se está solicitando un documento que se expide a nivel federal.

“Al tratarse de recoger credenciales de elector por servidores públicos, se trata de un delito que implicaría una competencia federal, en particular de la Fepade, y haremos la investigación correspondiente, por supuesto”, explicó.

Investiga FEPADE mensajes y llamadas con amenazas contra electores

El Fiscal Santiago Nieto Castillo reveló que en las últimas semanas se han presentado decenas de demandas en los estados de Coahuila, Nayarit y Estado de México, en las cuales se denuncia que las personas reciben llamadas telefónicas y mensajes de texto para amenazar a los votantes y favorecer la abstención, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a salir a votar el próximo domingo 4 de junio

El funcionario agregó que la seguridad de los votantes está garantizada, a pesar de que hay llamadas nocturnas amenazantes y de que se están enviando mensajes de texto intimidatorios a los teléfonos celulares de las personas.

Dijo que la FEPADE ya investiga este hecho, por lo que hizo un llamado a la población a presentar denuncias a través de internet y vía telefónica, proporcionado la ubicación de la denuncia, con el propósito de identificar los centros telefónicos que se están utilizando para cometer este tipo de conductas ilícitas.

“Estamos recibiendo ese tipo de llamadas telefónicas en nuestros sistemas de atención ciudadana. Los mensajes y llamadas son de dos vías: les preguntan a las personas por quién van a votar y amenazándolos también de que no salgan a votar. Los mensajes son violentos y sin nombre. Se trata de grabaciones y también de llamadas directas, mi punto es darle un mensaje a la ciudadanía de que pueden acudir a las urnas y que el proceso electoral está garantizado”, enfatizó.

Para denunciar, Santiago Nieto recomendó sacar una fotografía del número desde el cual se recibió la llamada o el mensaje y enviar la denuncia correspondiente a través de la aplicación Fepade Móvil, de preferencia con la ubicación del denunciante, con el propósito de facilitar las indagatorias.







    Contenido Relacionado


  1. Gobierno mexiquense usa sector salud a favor de Del Mazo (Video)
    Junio 2, 2017 10:28 am
  2. Gobierno mexiquense utiliza doctores para amarrar votos a Del Mazo
    Junio 2, 2017 8:51 am
  3. “La autopista de la corrupción e impunidad”, artículo de Alfredo Lecona
    Junio 2, 2017 8:45 am
  4. Mensajes a favor de Del Mazo y notas contra Delfina, a días de elección
    Junio 1, 2017 11:46 am
  5. En Edomex, todo se define el domingo; punteros, prácticamente empatados: encuestas
    Mayo 31, 2017 7:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]