Denuncian a EPN ante ONU por omisiones en ataques a periodistas
También fueron denunciados el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Raúl Cervantes y Ricardo Sánchez, titular de la FEADLE.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), informó que este viernes presentó una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contra el presidente Enrique Peña Nieto y tres funcionarios del gobierno federal, por presuntas omisiones en su actuación en los casos de ataques a comunicadores.

La denuncia es contra los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de Expresión de la PGR, Ricardo Sánchez, indicó la legisladora en un comunicado.

Afirmó que ha habido omisiones en la actuación de los funcionarios “para evitar las agresiones a periodistas y la impunidad que impera en los casos de homicidios y desapariciones de periodistas en México”.

Dijo que se considera como responsables por los hechos denunciados a:

“El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por violar el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; los artículos 1, 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 70 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el artículo 24 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“El titular de la Secretaría de Gobernación por violar el artículo 24 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el artículo 70 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“El titular de la PGR por violar el artículo 70 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el artículo 24 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

“El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de Expresión por violar el artículo 70 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el artículo 24 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

La diputada panista comentó que también solicitó a la ONU intervenir en el caso del periodista Salvador Adame Pardo, quien fue privado ilegalmente de la libertad, el 18 de mayo del presente año en el municipio de Múgica, Michoacán.

“Acudiremos a todos los recursos que estén a nuestro alcance para ayudar a garantizar el derecho a la libre expresión y la vida, seguridad e integridad de los periodistas en México”, concluyó.

(Notilegis)







    Contenido Relacionado


  1. Segob promete presupuesto especial para atender agresiones a periodistas
    Junio 2, 2017 5:35 pm
  2. Periodistas de Michoacán exigen resolver desaparición de colega (Video)
    Junio 2, 2017 1:45 pm
  3. Justicia para los periodistas en “Las Plumas de la Serpiente” con Mardonio Carballo
    Junio 2, 2017 12:37 pm
  4. Javier Valdez gritaba “por aquellos que no podían”: Patricia Valdez, su hermana
    Junio 2, 2017 9:05 am
  5. Conago firmará acuerdo de protección a periodistas, tras recomendación de CNDH
    Junio 1, 2017 9:08 pm
  6. Intentan apuñalar a reportero de semanario en Q. Roo; CNDH pide medidas cautelares
    Junio 1, 2017 7:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]