Denuncia PRI a Morena por supuesta empresa utilizada para obtener recursos
La administración de Morena tiene una sola persona que decide qué hacer con el dinero y qué dinero se acepta, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El PRI presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia para que se investigue a través de la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo, el origen y destino de los recursos de Morena.

El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que las declaraciones de la diputada local Eva Cadena y la exhibición de una llamada telefónica entre el hijo del líder de Morena y la secretaria general de ese partido, Yeidckol Polevnsky, hacen presuponer que hay recursos de procedencia ilícita.

El priista dijo que se solicitó al INE la investigación de estas declaraciones que evidencian que la administración de Morena tiene una sola persona que decide qué hacer con el dinero y qué dinero se acepta.

El también diputado federal subrayó que no hay claridad sobre el origen de los recursos de Morena, sobre los egresos y sobre la administración de ese partido.

Recordó que el PRI ya presentó también ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, una denuncia para saber porque Morena no ha cumplido con la obligación que tienen todos los partidos de transparentar sus cuentas.

“Ahora sabemos por qué no dicen nada”, enfatizó Ramírez Marín, pues la diputada Eva Cadena hizo una relatoria de cómo se llegan recursos de presunta procedencia ilícita. “Si Morena trasparentara sus cuentas, podríamos saber que empresas les ayudan”.

Finalmente, Ramírez Marín sostuvo: “si el INE sigue permitiendo este estado de excepcion de Morena, después va a ser muy tarde”.

Por su parte, Morena respondió a la divulgación de la grabación con el siguiente comunicado:

A la opinión pública y ciudadanía en general:

Quienes militamos en MORENA sabemos lo correcto de afirmar que nuestro país está secuestrado por una mafia que detenta el poder. Personajes como Carlos Salinas, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Yunes, entre otros miembros de dicha mafia, se encuentran muy nerviosos por el avance de nuestro partido en el Estado de México y la inminente derrota de ellos en la elección presidencial de 2018.

Su nerviosismo los ha llevado a emplear las peores artimañas para tratar de desprestigiar la imagen de nuestro partido y con mentiras intentar ubicarnos en el pantano de corrupción en el que ellos se encuentran. Sin embargo, la mentira es un árbol que no echa raíz y cualquier viento derriba, mientras que la verdad resiste los embates y fecunda hasta cambiar su entorno.

Quizás en muchos casos no sea necesario desmentir lo que a todas luces es una manipulación, pero para quienes tengan dudas nos parece importante aclarar lo siguiente:

• La llamada telefónica difundida el 1 de junio del año en curso fue grabada de forma ilegal por los empleados de la mafia del poder. Tenemos plena consciencia de la intervención y espionaje utilizados contra quienes luchamos por la transformación del país, por lo que siempre cuidamos la información que incluimos en nuestras comunicaciones, omitiendo detalles sobre los temas tratados. Esta situación puede contribuir a que una llamada sea sacada de contexto con la intención de afectarnos, justamente como ocurrió en esta ocasión.

• La conversación contenida en la grabación es de hace un año, aproximadamente de entre el 15 y 26 de mayo de 2016, cuya temática es la organización del cierre de campaña del ex candidato a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, mismo que se llevó a cabo el día 29 de mayo en el malecón del puerto de Veracruz. Es importante señalar que para esa fecha no se contaba con la autorización de las instancias gubernamentales correspondientes para la realización del evento y éste se mantenía en secreto, motivo por el cual no podía ser tratado abiertamente por teléfono. En la grabación cuando se menciona “el asunto” se refiere al concierto de cierre de campaña.

• Cuando en el segundo 37 se dice: “mi papá terminó decidiendo que sólo ellos, nadie más”, se hace referencia a que, a pesar de haberse presentado una serie de opciones de grupos musicales, se decidió optar por tener un solo grupo musical, en este caso, la orquesta “Los Van Van”.

• Cuando en el segundo 56 se dice “nosotros directamente como partido no podemos hacer ese asunto”, se refiere a que el partido en un lapso reducido de tiempo no podía hacerse cargo de la contratación, producción y logística de un concierto masivo.

• Cuando a partir del 1:04 de la grabación se empieza a hablar de que no se puede hacer una donación y los pagos los debe hacer directamente el partido, es porque los diputados de MORENA y compañeros de bancada del ex candidato expresaron la voluntad de donar a su compañero el pago del concierto. Dicho pago no podía ser efectuado directamente por ellos, por lo que el partido decidió hacerlo, mismo que es público y puede consultarse en la contabilidad de la campaña.

• Cuando en el 1:32 se habla de “apoyarse en una empresa”, esto se debe a que dicha empresa se hará cargo de todos los trámites de contratación, producción y logística del concierto y no el partido. De igual forma cuando se dice que la empresa es conocida y de confianza, se refiere a su historial y profesionalismo y no a que se ha contratado previamente o exista una relación personal con la misma. Como prueba se puede dar que no existe una contratación previa con dicha empresa ni una posterior, teniendo como pago único el servicio prestado en el cierre de campaña en cuestión.

• Cuando en el 1:50 se hace mención de la “señora”, se alude a la representante de la orquesta. En dicha parte de la conversación se deja también claro que en todo momento ambas partes buscan obtener el mejor costo para el evento.

• En el 2:04 se hace mención de la palabra “concierto”. Vale la pena señalar que en la edición del audio no se transcribe y se distorsiona mediante edición para que se oculte el tema que se estaba tratando.

• Cuando en el 2:50 se menciona “es un hecho”, se habla de que la contratación de la agrupación está autorizada. En el momento en el que se hace mención de que la empresa es quien facturará, es porque la agrupación y su representante tratarán directamente con la empresa y la agrupación o su representante no necesitan emitir una factura al partido directamente.

Quienes luchamos por un país distinto sabemos que estamos expuestos a todo tipo de ataques, calumnias y descalificaciones, sin embargo, cuando estos se deben al avance de nuestro movimiento y provienen de quienes se han encargado de llevar a nuestro país al despeñadero, no nos queda más que recordar a Ponciano Arriaga cuando decía: “Entre más me golpean, más digno me siento”. No claudicaremos y seguiremos luchando junto a nuestro líder Andrés Manuel López Obrador hasta lograr la transformación de nuestro país.



Temas relacionados:
Morena
Poderes
PRI




    Contenido Relacionado


  1. “La autopista de la corrupción e impunidad”, artículo de Alfredo Lecona
    Junio 2, 2017 8:45 am
  2. Divulgan supuesta llamada de hijo de AMLO con Yeidckol Polevnsky (Video)
    Junio 1, 2017 6:47 pm
  3. “La más afectada, la más denostada, soy yo”: Eva Cadena (Video)
    Junio 1, 2017 10:29 am
  4. Caso Eva Cadena “es un show, un circo”: Nahle
    Junio 1, 2017 10:25 am
  5. OHL le responde a AMLO sobre presunto favoritismo en Edomex (Desplegado)
    Junio 1, 2017 7:56 am
  6. El plan del PRI en Edomex, según AMLO (Documento)
    Junio 1, 2017 7:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]