Denuncia “Ahora” a Alfredo del Mazo ante FEPADE
"Se trata del posible desvío de recursos públicos provenientes del gobierno federal, encabezado por Peña Nieto, con fines electorales", dijo la organización.
(Foto: Ahora)

La organización Ahora presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra del candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo.

La demanda fue interpuesta por un presunto desvío de recursos públicos por 4 mil millones de pesos. De éstos, mil 600 millones corresponderían al dinero que apareció en la cuenta del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) al inicio del proceso electoral en esa entidad y que desaparecieron en diciembre de 2016.

“Se trata del posible desvío de recursos públicos provenientes del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, con fines electorales, que están siendo utilizados en la elección del Estado de México para financiar ilícitamente la campaña de Alfredo del Mazo”, argumentó Ahora en un comunicado.

Por su parte, Alfredo Figueroa, miembro del Consejo Nacional Promotor de Ahora, dijo: “hay un funcionamiento de uso de recursos de todo el sistema carretero del Estado de México vinculado al fondeo de campañas. Esto ocurre con empresas como OHL, como Higa o como San Román, y ahora ya sabemos también, con desvío de recursos federales hacia este tipo de prácticas”.

“Por eso le hemos llamado a esta investigación ‘El ciclo’ porque lo que estamos viendo es un patrón de comportamiento que no empezó en esta elección, empezó mucho tiempo atrás, y un personaje muy importante es Alfredo del Mazo”, agregó.

Asimismo, Emilio Álvarez Icaza, coordinador de Ahora, comentó: “habrá que estar muy pendientes de lo que pase el domingo, la autoridad electoral es responsable de lo que ahí suceda. Y no es la falta de actuación, cuando hay denuncias de esta naturaleza, la respuesta que estamos esperando. Esperamos un INE que actúe, un INE que intervenga, hemos ya solicitado la intervención del Tribunal y ahora por eso estamos en la Fepade, vamos a provocar con toda energía la actuación de las instituciones, vamos a defender nuestros derechos, vamos defender la democracia“.

A continuación, el comunicado completo:

AHORA PRESENTÓ DENUNCIA ANTE LA FEPADE POR EL USO DE RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA EN LA CAMPAÑA DE ALFREDO DEL MAZO MAZA

• Queremos sentar un precedente en materia de justicia electoral, aseguró Emilio Álvarez Icaza
• La ley ya permite anular las elecciones cuando se utilicen recursos de procedencia ilícita recursos públicos en las campañas.
• Estamos ante una regresión autoritaria claramente encabezada por el Presidente de la República, afirmó Alfredo Figueroa, ex consejero del INE
Con el ánimo de sentar un precedente en materia de justicia electoral, la iniciativa ciudadana AHORA presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por hechos que pueden constituir delitos electorales.
Se trata del posible desvío de recursos públicos provenientes del Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, con fines electorales, que están siendo utilizados en la elección del Estado de México para financiar ilícitamente la campaña de Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición conformada por el PRI, el PVEM, el Partido Nueva Alianza y el PES.
De acuerdo con la denuncia presentada el desvío podría ser por un monto cercano a los 4 mil millones de pesos, en los que están incluidos los 1,600 millones de pesos que aparecieron en la cuenta del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) en el mes de septiembre de 2016, justo al inicio del Proceso Electoral del Estado de México. Tres meses después, en diciembre de 2016, estos recursos habían desaparecido de los estados financieros del SAASCAEM y hasta el momento se desconoce su destino.
Emilio Álvarez Icaza, Coordinador del Consejo Nacional Promotor de AHORA, señaló claramente que el marco legal vigente establece la posibilidad de anular una elección cuando se utilicen recursos de procedencia ilícita en las campañas. La Constitución establece esta posibilidad ante violaciones graves, dolosas y determinantes.
Alfredo Figueroa Fernández, miembro del Consejo Nacional Promotor de AHORA y ex consejero electoral del entonces IFE, aseguró que estamos ante una regresión autoritaria claramente encabezada por el Presidente de la República. Desde esta perspectiva cuestionó si de cara a la elección presidencial de 2018, las instituciones como la FEPADE van a actuar para detener prácticas que hemos enfrentado durante décadas. En relación a los hechos denunciados por AHORA señaló que si en la campaña de Alfredo del Mazo se usaron recursos de la esfera privada o de la esfera pública, en ambos casos estamos ante la utilización de recursos de procedencia ilícita que constituye un delito.
Acompañados por un grupo de simpatizantes, Álvarez Icaza y Figueroa Fernández acudieron a la FEPADE, tras haber presentado una queja en materia de fiscalización en el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 15 de mayo, haber entregado pruebas supervenientes ante dicha autoridad (el 19 de mayo) y un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la falta de respuesta del INE (25 de mayo).
“Esperamos un INE que actúe, un INE que intervenga; hemos ya solicitado la intervención del Tribunal y ahora por eso estamos en la FEPADE. Vamos a provocar con toda energía la actuación de las instituciones, vamos a defender nuestros derechos, vamos defender la democracia”, dijo el ex ombudsman de la Ciudad de México y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Lo que esperamos de esta investigación es que se aclare cómo esta desviación ilegal está siendo empleada en la campaña. Las autoridades ministeriales, así como las administrativas tienen todos los recursos constitucionales y legales para detener prácticas de esta naturaleza. Un principio fundamental de la competencia política es la equidad y ésta es dañada si se emplean recursos de procedencia ilegal”, señaló Alfredo Figueroa.
“Lo que se acredita es que hay un uso de recursos ilícitos que provienen de todo el sistema carretero del Estado de México vinculado al fondeo de campañas. Esto ocurre con empresas como OHL, como Higa o como San Román, y ahora ya sabemos también que existe un desvío de recursos federales ilegal con fines electorales. Por eso le hemos llamado a esta investigación El Ciclo porque lo que estamos viendo es un patrón de comportamiento que no empezó en esta elección, empezó mucho tiempo atrás. Un personaje muy importante es Alfredo del Mazo que participó como titular de Banobras, cuando se aprobó el Convenio de Transacción entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México que permitió la transferencia de recursos, entre ellos los 1,600 millones de pesos. La carretera Chamapa-Lechería es concesión de Banobras. Su titular es el responsable de que no exista una desviación en esta concesión”, expresó Alfredo Figueroa.
Álvarez Icaza informó que el próximo domingo AHORA instalará “un cuarto de situación” para estar muy pendientes de la jornada electoral.



Temas relacionados:
Edomex
Elecciones 2017
PRI
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “La autopista de la corrupción e impunidad”, artículo de Alfredo Lecona
    Junio 2, 2017 8:45 am
  2. INE pide a partidos y ciudadanos respetar las reglas
    Junio 1, 2017 4:16 pm
  3. En 2019 sería el primer año en que se recorten recursos a partidos en Jalisco: Kumamoto
    Junio 1, 2017 9:08 am
  4. Desmiente ‘Ahora’ al PRI sobre entrega de tarjetas en Edomex (Video)
    Mayo 31, 2017 2:00 pm
  5. ¿Edomex quiere que los gobierne AMLO?: PRI; que EPN respete voluntad popular: Morena
    Mayo 31, 2017 11:26 am
  6. Urgen presencia de relatores para que observen riesgos del periodismo en México
    Mayo 31, 2017 8:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]