Con más de 300 cámaras se monitorea a reos en Topo Chico: gobierno de NL
Por la riña del miércoles, murieron los internos Edelmiro Guadalupe Gaspar González Rubio, Jesús Ledezma Ramírez y Javier Orlando Galindo Puente o Jesús Galindo Puente, alias “El Maruchan”.
Apoyo_familias_internos_Mty05
Foto: Gabriela Pérez Montiel/ Cuartoscuro

El gobierno de Nuevo León presumió que “gracias a una inversión estatal de 25 millones de pesos en cámaras digitales de visión nocturna, autoridades penitenciarias lograron reaccionar en un par de minutos y contener el incidente ocurrido en el Penal del Topo Chico la noche del miércoles”. Sin embargo, la riña dejó tres muertos y más de una decena de heridos.

En un comunicado, recordó que “tras un motín registrado en ese centro penitenciario el 11 de febrero pasado, en el que fallecieron 49 internos, el gobierno del estado equipó las instalaciones con más de 300 cámaras conectadas a un circuito cerrado, con las que se monitorean prácticamente todos los espacios públicos”.

Apuntó que luego de lo ocurrido en febrero “se instalaron 334 cámaras digitales con capacidad de visión en condiciones de baja iluminación, interconectadas a través de una red de fibra óptica y un sistema de administración de imágenes de última generación, capaz de incluir los equipos digitales de los sistemas anteriores”.

E indicó que, de acuerdo con el monitoreo, a las 21:24 horas con 17 segundos, la noche del miércoles, se detectó a un interno caminando por el Patio 1, en el área del rondín; a las 21:25 horas con 11 segundos se empieza a ver movimiento de reos y cuatro segundos más tarde se empieza a gestar una pelea.

Dos minutos después de la primera actividad anormal detectada, a las 21:26 horas con 42 segundos, se observan los primeros gases lacrimógenos lanzados para disipar la pelea.

A las 21:26 horas con 42 segundos, en las cámaras se observa el ingreso de los oficiales penitenciarios para controlar a los internos; posteriormente a las 21:27 horas ingresan elementos de Fuerza Civil con pistolas de gotcha con municiones de gas para dispersar a los reos.

Unos minutos más tarde, a las 21:28 horas con 4 segundos, se aseguró al primer interno que huía de la pelea.

Las actividades al interior del penal del Topo Chico retornaron a la normalidad este jueves, luego de una riña donde se aseguraron tubos metálicos, garrotes de madera y piedras.

Los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Roberto Flores Treviño, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauthémoc Antúnez Pérez, rindieron un informe de los hechos registrados en el penal localizado en la colonia Morelos, en esta ciudad.

Flores Treviño indicó que tras el reporte de riña elementos policíacos se trasladaron el reclusorio confirmando la muerte de los internos Edelmiro Guadalupe Gaspar González Rubio, Jesús Ledezma Ramírez y Javier Orlando Galindo Puente o Jesús Galindo Puente, alias “El Maruchan”.

Indicó que los primeros informes indican que las víctimas presentaban heridas punzcortantes, “a reserva de lo que arroje la autopsia” que todavía está en proceso.

Refirió que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Servicios Periciales y del Ministerio Público, decomisaron palos de madera, tubos metálicos, varillas, pedazos de madera y fragmentos de piedra que fueron utilizados en la riña, sin que se hallaran armas de fuego.

Treviño Flores dio que como parte de las investigaciones han declarado al menos 20 internos, obteniendo información sobre los presuntos responsables de los ataques a los occisos, reservándose su identificación para no entorpecer las indagatorias que se llevan a cabo.

Asimismo, manifestó que hasta el momento sólo cuatro de un total de siete internos que fueron trasladados al Hospital Universitario permanecen en el nosocomio, de un total de 19 que resultaron heridos, pero en su mayoría atendidos en el penal.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado destacó que se mantiene reforzada la seguridad al interior y al exterior del reclusorio.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Manuel González, precisó que algunas de las causas de la riña están relacionadas con las extorsiones y amenazas al interior del penal por las cuales se recaban diversas cantidades de dinero.

“Al tomar el gobierno el control del penal, se acaban con la extorsión y amenazas, se termina el negocio de algunos grupos y empezaron a haber reclamos, no se tenía el dinero que se tenía antes” y se decidió atacar a la persona que no “estaba cumpliendo con su cometido de llevar el dinero a base de extorsiones”, expresó.



Temas relacionados:
Nuevo León
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Rin771a_Penal_Topo_Chico033 muertos y 14 heridos por nueva riña en Topo Chico (Fotos)
    junio 2, 2016 1:40 pm
  2. topo chicoTres reos muertos por nueva riña en el penal de Topo Chico
    junio 2, 2016 6:37 am
  3. Apoyo_familias_internos_Mty02‘El Bronco’ visita Topo Chico, a 3 meses de la tragedia (Fotos)
    mayo 26, 2016 2:12 pm
  4. Policia_Militar_reforzara_seguridad_Nuevo_Leon_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016Continúa la militarización de seguridad pública en Nuevo León: CADHAC
    mayo 21, 2016 1:34 pm
  5. 59 reos de Nuevo León, a penales federales en Oaxaca, Morelos, Nayarit y Durango (Lista)59 reos de Nuevo León, a penales federales en Oaxaca, Morelos, Nayarit y Durango (Lista)
    febrero 22, 2016 8:58 pm
  6. TOPOCHICO‘El Bronco’ presume “nueva cara” de Topo Chico… y conductor de Televisa le responde (Videos)
    febrero 15, 2016 9:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
LuisEzequiel_ Luis Ezequiel
Sacando la diplomacia: senadores del PRD rompen piñata de Trump y le gritan “ehhh pu…” https://t.co/9gGhSxuAfW https://t.co/0Djs6q1w6s
0 retweets about a minute ago
husanjsas ramon olguin
Sacando la diplomacia: senadores del PRD rompen piñata de Trump y le gritan “ehhh pu…” https://t.co/2qm6s7VYhr https://t.co/TX2kSEGgs8
0 retweets about a minute ago
elqueinformaMX ElqueinformaMX
Sacando la diplomacia: senadores del PRD rompen piñata de Trump y le gritan “ehhh pu…” https://t.co/x1LTVOQ6EU
0 retweets about a minute ago
mironafomina Miri Olivia Nájera
Sacando la diplomacia: senadores del PRD rompen piñata de Trump y le gritan 'ehhh pu...' https://t.co/lAt4CUgFPL https://t.co/sJ8XGJzxB2
0 retweets about a minute ago
ivonxamancera IvOnxa Mancera
Definitivamente es la persona del año... Todos hablamos de él. https://t.co/EJVXpmJwS0
0 retweets about a minute ago
rRegion14 Periódico Región14
Senadores del #PRD apalearon a Trump en su fiesta de fin de año. https://t.co/V2yna64fer
0 retweets about a minute ago
Rompkbzas810 Rompkbzas810
#Internacional Agencia de Protección Ambiental estadounidense: Trump nombra a un negacionista del cambio climático al frente @espectador810
0 retweets about a minute ago
Manuel_Yarto Manuel Yarto
Así se divierten los senadores del PRD en su posada: gritándole "putooo" a una piñata de Trump. https://t.co/Aq78BkyRxk
0 retweets 2 minutes ago
OTostao Pablo (Pé frio)
Antes que sigan indignados con Time. El personaje del año es, a criterio de ellos, el que tuvo más impacto en el mundo en ese año
0 retweets 2 minutes ago
djamilyamedved2 Lila Navaro
Sacando la diplomacia: senadores del PRD rompen piñata de Trump y le gritan 'ehhh pu...' https://t.co/NmuXScrSYj https://t.co/yASRsjHfRd
0 retweets 2 minutes ago
argonathobbes Juan Manuel
@CMNUCC @WhiteHouse @ONU_es @PNUMA @gobmx @environmentca @rtve https://t.co/XWkppQ9khf
0 retweets 2 minutes ago
TuitDato ⚠TuitDato⚠
Sacando la diplomacia: senadores del PRD rompen piñata de Trump y le gritan 'ehhh pu...' https://t.co/XjIYrwdnWf https://t.co/U21TPTcxJC
0 retweets 2 minutes ago
literaturapubli jose angel
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/crLHF9qKJL vía @el_pais
0 retweets 2 minutes ago
Nacion321 Nación321
#VIDEO ¡Dale, dale, dale! Senadores del PRD golpean piñata de Donald Trump https://t.co/8c7skxepYv https://t.co/wUM8p2duAj
0 retweets 2 minutes ago
angeleslagos Ángeles Lagos
Dale, dale, dale: senadores del PRD golpean una piñata de Trump y le dedican mentadas https://t.co/9N1HTIxUlE vía @Pajaropolitico
0 retweets 2 minutes ago
nnnaibaf Fabián Noriega
@brozoxmiswebs @TIME verdadero hombre del año https://t.co/riLD9MqbsA
0 retweets 2 minutes ago
powelllandon93 Thalía Rosas
Sacando la diplomacia: senadores del PRD rompen piñata de Trump y le gritan 'ehhh pu...' https://t.co/tRU9i0W4tF https://t.co/nX48P6CVe6
0 retweets 3 minutes ago
frankgrs Frank
@chisco_07 El reconocimiento no valida sus opiniones pero sí su impacto e influencia. Hitler y Stalin también fueron Persona del Año.
0 retweets 3 minutes ago
TicoTrafico @TicoTrafico
(@NachoSantos7) La revista Time se vuelve a equivocar y publica de nuevo el personaje del año: #traficocr https://t.co/QiJTOKMjOh
0 retweets 3 minutes ago
NachoSantos7 Nacho Santos
La revista Time se vuelve a equivocar y publica de nuevo el personaje del año: #traficocr https://t.co/7HqF1CeM6h
0 retweets 3 minutes ago
Trump un negacionista del cambio climático al frente de la Agencia de Protección Ambiental… https://t.co/853US2P9W7
0 retweets 3 minutes ago
francodg60 franco
@ilfoglio_it @masechi politica economica: un misto tra assistenzialismo del Caf e liberismo di Trump:con la flat tax al 15 come pagano rdc?
0 retweets 3 minutes ago
SaavedraMx_ Eduardo Saavedra
RT JoseJuanEsp: RT RegeneracionMx: Pierden la compostura los Senadores del PRD; “ehh….puuto”: le dicen a Trump (vi… https://t.co/uwQdrMIaiA
0 retweets 3 minutes ago
eefrainb Efrain Bámaca
DiCaprio se reúne con Trump para hablar del cambio climático https://t.co/8MYAP14tnI
0 retweets 3 minutes ago
briannagiles20 Eva Maria
Sacando la diplomacia: senadores del PRD rompen piñata de Trump y le gritan 'ehhh pu...' https://t.co/RNnU5bDSCa https://t.co/ueAeVRlItN
0 retweets 4 minutes ago
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/k6To6B8zTx
0 retweets 4 minutes ago