Columnas políticas 2/06: Nuño vs. CNTE y la deuda en Veracruz
"Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, no se mete para nada en las decisiones del tricolor en la Ciudad de México", escribe Martha Anaya.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández López
Secretario Trasquilado
Se chamaqueó él sólo, y en el jalón intencional se llevó a algunos medios de comunicación, columnistas, comentaristas, un caricaturista de derecha (Paco Calderón), así como ciertos conductores y opinantes en radio y televisión que de inmediato avivaron la hoguera oficialista para agregar quemaduras de impostura contra la estampa del monstruo sin sentimientos que el titular de la Secretaría de Educación Pública dibuja en busca de estigmatizar a la lucha magisterial contra la reforma privatizadora.

Duda Razonable. Milenio
Por Carlos Puig
El día que Cuitláhuac gobierne Veracruz
La cosa es seria. Van algunos datos. Según el último informe de la Secretaría de Hacienda, la deuda del estado es de 42 mil millones de pesos. Ahora, esa solo es la deuda con bancos y otras entidades financieras privadas y estatales. No tenemos un número preciso de la otra deuda, la invisible, lo que el gobierno de Duarte le debe a proveedores, empleados y otras entidades públicas como la universidad. He visto estimados que ponen la deuda total en un rango de entre 60 y 70 mil millones de pesos.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Osorio y Nuño, responsables en el DF
El priismo en la capital mexicana no se halla en un buen momento.
Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, no se mete para nada en las decisiones del tricolor en la Ciudad de México.
Y no tanto porque ni quiera, sino porque así se lo dejaron entender (en el equipo presidencial) desde el momento en que se conformó la Asamblea Legislativa el año pasado. No aceptaron ninguna de sus propuestas.
El sonorense tomó nota y se hizo a un lado.
Las decisiones sobre el PRI-DF, por indicaciones del propio Enrique Peña Nieto, las tomaron desde entonces dos secretarios de Estado: Miguel Osorio Chong (Gobernación) y Aurelio Nuño (Educación).

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
Los savonarolas de Tlalpan
Desde este miércoles, de acuerdo con la ley electoral, ningún medio de comunicación puede informar sobre las tendencias electorales, resultados de encuestas o cualquier otra noticia o análisis que, a juicio de los savonarolas de Tlalpan, incurra en un delito que tiene como castigo extremo, la cárcel. De esta forma, el espejo de la sociedad, que son los medios, tiene que opacarse para evitar ser presa de sus hogueras, ante una legislación que no regula ni establece parámetros, sino que censura a la prensa y le quita al electorado la posibilidad de tener información suficiente antes de hacer su elección en la urna.

Agenda Ciudadana. Reforma
Por Lorenzo Meyer
¿La ‘solución Tlatlaya’?
Según The New York Times (27 de mayo), las estadísticas oficiales permiten afirmar una de dos cosas: que las tropas mexicanas encargadas de enfrentar al crimen organizado son tiradores excepcionales -y los marinos más que los soldados- o que en México hay una política de ejecución sumaria de prisioneros. Y es que según datos de la Cruz Roja, en los conflictos armados de los últimos cuarenta años en el mundo, el promedio de bajas es de cuatro heridos por cada combatiente muerto. Sin embargo, en México las cifras son muy diferentes: 8 muertos por cada herido cuando el encuentro involucra al Ejército y 30 muertos cuando se trata de la Marina. Esto significa que cuando en México el Ejército reporta cuatro adversarios heridos es porque el enemigo sufrió 32 bajas fatales y en el caso de la Armada ¡120!

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Lógica burocrática
La verdad es que el Hoy no Circula nunca ha funcionado. La única caída en la contaminación ha sido producto de una medida inteligente que creó un incentivo para una más rápida adopción de una tecnología más limpia. Por eso no sorprende que la reintroducción del Hoy no Circula original a partir del 5 de abril no haya disminuido la contaminación. Sólo la CAMe no se da cuenta.
El Hoy no Circula, sin embargo, tampoco ha aumentado la contaminación. Si bien es muy pronto para saber si lo hará en el futuro, ya que se ha aplicado menos de dos meses, no hay indicios de que la contaminación haya subido en este periodo. Los índices se muestran estables. ¿Por qué se han multiplicado entonces las contingencias ambientales? Porque la CAMe tomó una decisión política, no técnica, de bajar el nivel de la contingencia sin haber aplicado antes medidas siquiera medianamente eficaces para reducir la contaminación.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
AUNQUE en Cancún no chocó, sino lo chocaron, dentro del PAN el ex presidente Felipe Calderón está provocando una auténtica carambola con su repentino activismo.
DE ENTRADA, a la dirigencia que encabeza Ricardo Anaya le saca de balance -y a veces de quicio- que Calderón llegue de improviso a mítines a los que, ¡ups!, ni siquiera había sido invitado.
TAMBIÉN a los propios candidatos les ha chocado que el ex mandatario, en lugar de traerles votos, les robe protagonismo, cámaras y micrófonos en sus cierres de campaña.

Bajo Reserva. El Universal
Mensaje de Osorio a AMLO
Para el secretario del secretario de Gobernación quedó clarísimo el destinatario de los mensajes en redes sociales de Miguel Ángel Osorio Chong, con motivo de la reciente agresión a profesores de Chiapas: el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El hidalguense posteó la tarde del miércoles en su cuenta de Twitter que repudiaba ese acontecimiento. “Nada los justifica y no quedará impune”, advirtió. Inmediatamente, puso otro tuit: “Repruebo también a quien hace alianzas que fomentan esta violencia y no piensa en la educación de las niñas y niños de México”. Analistas reconocieron de inmediato a quién iba dirigido el tuitazo: al líder de Morena. Y nos dicen que en el grupo compacto de don Miguel Ángel no hubo interpretaciones: el mensaje es muy claro para AMLO. ¿Responderá el tabasqueño?

Trascendió. Milenio
Que la afirmación del presidente de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, de que si no gana el candidato del PRI, Héctor Yunes, se llevara al equipo de Veracruz, le atrajo la lupa de las autoridades electorales, que revisan si se configura un delito del empresario y también diputado priista, que ya fue amonestado por el INE hace un año por haber usado a ese equipo de campaña.
Y a eso se suma la revisión del caso que hará la Femexfut, por sale faltara algo.

Frentes Políticos. Excélsior
I. Humillante. Por dar clases, lo que para maestros de la CNTE significa una traición, castigaron a sus compañeros. A seis profesores los raparon, los descalzaron y les colocaron cartulinas. Y como la sociedad se les fue encima, ahora se deslindan. Dicen que ellos no sobajaron a sus pares. Que fueron infiltrados. ¿Por qué, entonces, ministeriales chiapanecos detuvieron a Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata, a quien se señala como el responsable de varios delitos luego de las vejaciones que sufrieron los docentes? Y las fechorías continúan. En Oaxaca, por ejemplo, integrantes de la Coordinadora retuvieron y, posteriormente, liberaron a seis ministeriales. Y aunque anuncien una nueva caravana hacia la Ciudad de México, ya están acorralados.

 



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 1/06: elecciones a la vista
    junio 1, 2016 8:04 am
  2. columna-poliColumnas políticas 31/05: el secuestro de Pulido
    mayo 31, 2016 7:44 am
  3. columna-poliColumnas políticas 30/05: Tamaulipas y Veracruz, previo a elecciones
    mayo 30, 2016 8:08 am
  4. columna-poliColumnas políticas 27/05: “la desmemoria del presidente”
    mayo 27, 2016 8:32 am
  5. columna-poliColumnas políticas 26/05: Cabeza De Vaca, en pie de guerra
    mayo 26, 2016 7:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.