Abren las fronteras a transnacionales y las cierran a los humanos: Diego Quemada en CNN
El director de la película "La Jaula de Oro" afirmó que los migrantes se "están jugando la vida para ayudar a sus familias". Por su parte el padre Solalinde dijo que el filme "toca todas las fibras humanas".
CNN
(Karina Maciel)

“Se han abierto las fronteras a las grandes transnacionales y se han cerrado a los seres humanos”, afirmó Diego Quemada-Diez el director de la película La Jaula de Oro, premiada con nueve estatuillas del Ariel.

En entrevista para CNN, en la que también participó el padre Alejandro Solalinde, el cineasta comentó que la idea del filme comenzó cuando “yo estaba haciendo un documental en Mazatlán, en ese proceso conocí a un taxista llamado Toño, me ofreció ir a vivir a su casa y acepté. Frente a su casa estaba el tren, yo veía todos los días el tren que llegaba con migrantes, les dábamos comida y agua y nos contaban sus historias de sufrimiento de esperanza, y entendí que su historia debía ser contada, que ellos eran héroes”.

Se están jugando la vida para ayudar a sus familias… quise hacer la película sin idealizarlos, sino hacerlos seres humanos”, afirmó.

Cuando conoció a Alejandro Solalinde, conoció a “aquellos sacerdotes valientes que están en primera línea, que están diciendo la verdad y están tratando de ayudar”.

Consideró que en nuestra sociedad consumista hay una “obejtivización del ser humano, como que el ser humano es un objeto… vales lo que tienes. La película de lo que trata es de cuestionar a través del conflicto de este mestizo que cree ese modelo occidental del desarrollo y del materialismo y el individualismo y el egoísmo, que en el camino se encuentre con un indigna mexicano con otra cosmogonía, con otra forma de ver el mundo y que a través de este conflicto entre estos dos mundos, entre estas dos culturas,  el mestizo se vaya transformando y desmoronando este mito que tiene paralelamente con el desmoronamiento del sueño americano y que se vaya abriendo al otro y que vaya teniendo un aprendizaje muy profundo, espiritual y humano”.

“Cuando llegas en el viaje de la vida el destino no es lo importante, lo importante es el camino, nuestros encuentros humanos, las amistades, el amor, eso es lo que le da sentido a nuestra vida, la película trata de reivindicar esos valores, los valores de la gran cultura que tiene México y la sabiduría comparada con el vacío espiritual y humano que tiene estados unidos que realmente es una cultura extremadamente materialista, violenta y militarizada”, enfatizó Quemada-Diez.

EL objetivo es “enaltecer esos valores de esas culturas. Cuando hice el casting me encontré que muchos indígenas se sentían avergonzados de hablar su lengua, avergonzados de su identidad y de su cultura.”, indicó.

“Dice Tomás Gutiérrez: hay dos tipos de cine, el cine que busca mantener el estado de las cosas, que nada cambie, y otro tipo de cine, de arte, que busca transformar la realidad, entonces la intención es impactar positivamente en la problemática, que un estadounidense, un francés, un holandés vea que hay una persona detrás de esa noticia anónima, que se abra a ver al mexicano y al centroamericano indocumentado en su país. Que un mexicano vea al indígena de otra manera, que el indígena vea al mestizo y al europeo de otra manera, como hermanarnos más y empezar a  trabajar para la pacificación de nuestro país, por la construcción del tejido socia, la gente emigra porque hay pocas oportunidades”, comentó.

“Ojalá que muchos líderes que vean la película puedan entenderla a raíz del problema…. Hay más de medio millón encarcelados en Estados Unidos”, finalizó Quemada-Diez.

Por su parte Alejandro Solalinde afirmó vía telefónica que “el mero día de la premier de La Jaula de Oro, yo no había visto la película, Diego se preocupó porque la viera, realmente sufrí, me dio mucho dolor, lloré, porque todo eso es la verdad de ese drama de los que viven, los migrantes pero también me alegré muchísimo porque el punto culminante me retrató esa situación que vivimos hoy en la humanidad entre Dios y el dinero, entre el dinero y el valor del ser humano”.

“La cinta enseña a la humanidad que lo más importante es el ser humano y que la amistad es la flor del reino de Dios, es lo más hermosa, Diego lo intuye muy bien”, señaló.

La película “toca todas las fibras, toca las fibras humanas, las fibras de la cultura, las fibras de la fe, las entrañas humanas, más allá de cualquier consideración de que si tienen papeles o no, son seres humanos que están sufriendo un drama increíble, la película nos invita a adentrarnos en realidades muy duras, que además Diego las toca con mucha delicadeza, no es nada amarillista, es una película que nos invita a la reflexión, a la interiorización, a llenar estos vacíos de los que habla Diego, hoy la sociedad está llena de vacíos. Está película nos enseña mucho, hay personas que se quedan a medias pero por el sistema. La aspiración es valida, pero no necesariamente es Estados Unidos, está el sueño en otro lado, en un mundo que todos tenemos que  buscar, encontrar y construir”, dijo Solalinde.

También “nos recuerda varias cosas, que nosotros somos ellos, todos somos migrantes, lo que nos ofrece Diego es una maravilla de expresiones, además una calidad muy grande pero que nos retrata, la película es un espejo de lo que somos, de lo que podemos ser, de lo que son nuestras instituciones, de lo que no deberían de ser, pero también está la aspiración y el hambre de lo que si quisiéramos que fuera si todos construyéramos una sociedad mejor, donde los migrantes puedan pasar y no tengan riesgo”, acotó.



Temas relacionados:
Cine
México


    Contenido Relacionado


  1. diez‘La jaula de oro’, trabajo de 10 años; todos nos subimos al mismo tren: Quemada-Diez
    mayo 28, 2014 11:46 am
  2. La jaula de oroVideo: Tráiler de ‘La Jaula de Oro’, ganadora de 9 premios Ariel
    mayo 28, 2014 9:26 am
  3. Ariel premiados‘La Jaula de Oro’, la gran ganadora de los Arieles
    mayo 28, 2014 7:05 am
  4. ArielLa 56 entrega del Ariel, esta noche en Bellas Artes; ¿quiénes son tus favoritos?
    mayo 27, 2014 2:01 pm
  5. Ciclo nominadas al ArielRumbo al Ariel 2014, películas nominadas que puedes ver en la Cineteca Nacional
    mayo 19, 2014 2:57 pm
  6. Cine 1‘La Jaula de Oro’, ‘Amor por Conveniencia’, ‘Silencio del más allá’ y más cine para el fin
    mayo 9, 2014 3:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.