Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas en Tabasco
El foro reunirá a representantes de 374 pueblos originarios.
encuentro de escritores en lenguas indigenas
(Secretaría de Cultura).

Los hablantes de las lenguas yokot’an, chontal de Tabasco; chol, tzeltal, tzotzil y náhuatl, son los anfitriones del Séptimo Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas 2016, que se realiza el 3 y 4 de junio en la ciudad de Villahermosa.

Con el fin de fortalecer el quehacer literario de los creadores y escritores en lenguas originarias, en Villahermosa se darán cita representantes de las 374 lenguas originarias que existen en México.

En Tabasco habitan 60 mil 526 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua originaria, cifra que representa 3 por ciento de la población de la entidad, de acuerdo con datos estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inauguración del encuentro se efectuará a las 10:30 horas el viernes 3 de junio. Ahí, José del Carmen Osorio May, doctor en Lingüística indoamericana y hablante de la lengua yokot’an, dictará la conferencia magistral ‘La estructura argumental preferida en la lengua yokot’an’.

A las 12:30 horas, se realizará la lectura de textos literarios en lenguas originarias, de manera paralela se llevará la presentación del video Uusto ztum büü’ñe, El mono y el trueno; se trata de un cortometraje que realizó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a través de los hablantes de zoque ayapanecos, de Jalpa de Méndez, Tabasco, refirió.

Las actividades continúan a las 13:30 horas, con el investigador y hablante de la lengua purépecha, Rolando Hernández Domínguez, quien desarrollará la ponencia Los problemas de la traducción en lenguas originarias, señaló.

A las 16:00 horas, el poeta y escritor de lengua maya, Feliciano Sánchez Chan impartirá el taller de creación literaria en lenguas indígenas que continuará el sábado 4 a las 8:30, puntualizó.

Para el sábado a las 13:00 horas concluye el encuentro con Al son de la palabra, que se integra por la lectura de textos literarios en lenguas originarias y la lectura del libro Uyajlo’ ixim, El hijo del maíz, de Ondárico Hernández, abundó el organizador.

Las lecturas de los textos se harán en varias lenguas y de forma bilingüe, además las actividades que conforman el Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas 2016 se llevarán a cabo en la Biblioteca José María Pino Suárez y son de libre acceso.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Indígenas
Libros
Tabasco


    Contenido Relacionado


  1. Javier Sicilia y eduardo vazquezJavier Sicilia y Eduardo Vázquez publican ‘El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad’
    junio 2, 2016 12:43 pm
  2. Una novela para recordar a Marilyn MonroeUna novela para recordar a Marilyn Monroe en su 90 aniversario
    junio 1, 2016 2:29 pm
  3. J J esquivel te dice quienes son los narcosJ. Jesús Esquivel te dice quienes son ‘Los narcos gringos’
    mayo 31, 2016 6:51 pm
  4. Lectura de poesia con oscar wongLectura de poesía con Óscar Wong
    mayo 31, 2016 2:58 pm
  5. Descuentos en librerias de educalDescuentos en librerías Educal
    mayo 31, 2016 2:45 pm
  6. El fondo de cultura lanza revistaLanza el FCE nueva revista académica: ‘Reformas y Políticas Educativas’
    mayo 30, 2016 6:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.