El escritor español Eduardo Mendoza gana Premio Franz Kafka 2015
Entre sus libros destacan: 'El año del diluvio', 'La aventura del tocador de señoras', 'Mauricio o las elecciones primarias' y 'El enredo de la bolsa y la vida'.
El escritor español Eduardo Mendoza gana Premio Franz Kafka 2015
(Foto: Instituto Cervantes).

El escritor español Eduardo Mendoza fue designado ganador del premio Franz Kafka 2015, informó la sociedad del mismo nombre con sede en Praga.

A través de un comunicado, la institución destacó al catalán como “uno de los escritores españoles contemporáneos más reconocidos y traducidos”, y lo define como un cronista de la evolución histórica de la sociedad catalana y española durante el siglo XX, que ha cultivado la novela, el cuento, el teatro y el ensayo, con un estilo llano y a menudo teñido de humor.
De estilo irónico e irreverente, Mendoza nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona. Inició su carrera literaria en 1975 con la novela La verdad sobre el caso Savolta, publicada poco antes de la muerte del dictador Francisco Franco y sobre la cual el jurado comentó que se trata de “una descripción magistral de los combates sociales y políticos en Barcelona, en Cataluña y en toda España durante la primera mitad del siglo XX”.

Otros títulos de Eduardo Mendoza son: El año del diluvio, La aventura del tocador de señoras, Mauricio o las elecciones primarias y El enredo de la bolsa y la vida. 
El reconocimiento está dotado con 10 mil dólares y celebra “una creación literaria excepcional en el plano artístico de un autor contemporáneo, cuya obra aborda a los lectores sin tener en cuenta su origen, su nacionalidad y su cultura”.

Fundado en 2001, es el único premio literario internacional atribuido en República Checa. Entre los laureados están el estadunidense Philip Roth (2001), la austriaca Elfriede Jelinek (2004), el británico Harold Pinter (2005), el japonés Haruki Murakami (2006), el francés Yves Bonnefoy (2007), el israelí Amos Oz (2013) y los checos Ivan Klima (2002), Arnost Lustig (2008) y el dramaturgo Vaclav Havel (2010), jefe de Estado entre 1989 y 2003.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Eduardo Milán presenta su libro Ensayos por ahoraEduardo Milán presenta su libro ‘Ensayos por ahora’
    junio 2, 2015 2:48 pm
  2. Red POP y UNESCO premian al divulgador científico Diego GolombekRed POP y UNESCO premian al divulgador científico Diego Golombek
    junio 1, 2015 6:04 pm
  3. Elena Poniatowska dedica lectura a los 43 normalistas de AyotzinapaElena Poniatowska dedica lectura a los 43 normalistas de Ayotzinapa
    junio 1, 2015 3:09 pm
  4. CGYPJDbUkAAc6bBPublican libro sobre caso Aristegui #PrimerosCapítulos
    junio 1, 2015 5:52 am
  5. Hay cambios en el perfil del narcotraficanete José Luis Montenegro“Hay cambios en el perfil del narcotraficante”: José Luis Montenegro
    mayo 31, 2015 12:09 pm
  6. Biografías de Eduardo Galeano y Heberto Castillo, entre las novedades semanalesBiografías de Eduardo Galeano y Heberto Castillo, novedades semanales
    mayo 28, 2015 6:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.