Reconoce la UNESCO dos proyectos mexicanos de patrimonio cultural
Se trata del museo arqueológico subacuático de Playa Bonita, en Campeche, y del programa comunitario de protección del patrimonio cultural en el Nevado de Toluca, Estado de México.

El museo arqueológico subacuático de Playa Bonita en Campeche y el programa comunitario de protección del patrimonio cultural en el Nevado de Toluca, Estado de México, fueron designados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como ejemplo de buenas prácticas de conservación del patrimonio.

La UNESCO destacó a través de un comunicado la participación de las comunidades del Nevado de Toluca para la conservación de su entorno cultural y ecológico.

Los dos programas fueron designados por la Conferencia de Estados Partes de la Unesco como “ejemplos de buenas prácticas en materia de protección del patrimonio cultural subacuático”, en una lista de cinco proyectos, que incluye iniciativas de España y de Portugal.

Por “buenas prácticas de conservación del patrimonio subacuático” la UNESCO califica a “proyectos que aseguren una protección adaptada de los sitios arqueológicos o vestigios o una gestión sostenible de los mismos”, subrayó el organismo.

Además de que son proyectos “en los que se haya hecho un esfuerzo particular para hacerlos accesibles al público con participación de las poblaciones locales” precisó la UNESCO.

La Convención sobre la protección del patrimonio subacuático fue adoptada en 2001 y tiene por objetivo asegurar una mejor protección de los fragmentos de naves antiguas que naufragaron, las ciudades sumergidas y otros vestigios culturales que yacen en el fondo de las aguas.

“Con este tratado, la comunidad internacional responde al pillaje y a la creciente destrucción del patrimonio subacuático, expuesto a las actividades ilícitas de cazadores de tesoros”, explicó la UNESCO.

La Convención está destinada a preservar el patrimonio cultural sumergido, busca fomentar el acceso público y alentar la investigación arqueológica. Hasta el momento ha sido ratificada por 56 Estados de todo el mundo. (NTMX)



Temas relacionados:
México




    Contenido Relacionado


  1. UNESCO reconoce a parques Mixteca Alta, Oaxaca, y Comarca Minera, Hidalgo
    Mayo 5, 2017 1:58 pm
  2. Condena UNESCO homicidio de periodista en Jalisco
    Mayo 24, 2017 5:52 pm
  3. Ya llegó, ya está aquí (en CDMX) la Feria de las Culturas Amigas
    Mayo 19, 2017 9:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]