Salir del Acuerdo de París es “regresar al oscurantismo en política climática”: Gustavo Ampugnani en CNN
Emmanuel Macron, Justin Trudeau, Barack Obama y algunos líderes mundiales más reprobaron la acción del presidente de Estados Unidos y criticaron su falta de sentido común ante el calentamiento global.
(Foto: Reuters)

Las especulaciones de la prensa estadounidense se confirmaron: Donald Trump dio a conocer que Estados Unidos saldría del Acuerdo de París debido a que, según el actual presidente de Estados Unidos, ponía en desventaja económica a su país frente a otros como China y la India.

Ante la decisión del Ejecutivo, diversos actores del panorama internacional como el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el ex presidente Barack Obama y algunos más, reprobaron la acción del mandatario y criticaron su falta de sentido común ante el calentamiento global. 

Está negando algo que es evidente: qué es el cambio climático, lo destructivo que son sus impactos para diferentes ecosistemas y comunidades, y que lo que menos requiere el concierto de las naciones es que el segundo emisor de gases de efecto invernadero se retire de este acuerdo“, explicó en entrevista con Aristegui CNN, Gustavo Ampugnani, el director de GreenPeace México.

Considerando que Estados Unidos es uno de los países con mayor generación de contaminantes, abandonar el Acuerdo de París se traduce en un grave peligro para sus propios habitantes y el mundo, pues rompe con la visión que presentó su antecesor, Obama, de disminuir para 2015 los efectos del calentamiento global.

Otro de los grandes países contaminantes es China; sin embargo, Iván Restrepo, Director del Centro de Ecología y Desarrollo, señaló que “hoy, que Trump está declarando que se retira del Acuerdo de París, el primer ministro chino dice que va a seguir apoyando el acuerdo. No sólo eso, también lo dijo Angela Merkel, la canciller alemana, y por si faltara alguien importante para apoyar el acuerdo, el primer ministro de India se suma a la potencia china, que es la segunda productora de contaminantes en el mundo”

“Con esta decisión, Trump queda del lado equivocado de la historia y la mejor forma de proteger a sus ciudadanos, como dijo en su discurso, no es retirando a Estados Unidos del Acuerdo de París sino justamente es fortaleciendo este tipo de acuerdos, porque este tipo de acuerdos, lo que buscan es limitar el calentamiento global que hoy por hoy deriva del cambio climático que es la peor amenaza que se cierne sobre nuestro planeta y sobre quienes lo habitamos. Por eso es casi regresar al oscurantismo, en términos de política climática“, enfatizó Ampugnani.

Pese a que durante la conferencia de prensa en la que dio la noticia, Trump señaló datos en los que destacaba el efecto negativo que tendría el entrar al Acuerdo de París en la industria del carbón, sus fuentes fueron criticadas por los mandatarios de otros países. 

Incluso hubo bajas, una vez más, en la gente cercana a él y su administración. Por ejemplo, el director de Tesla, Elon Musk y Robert Iger, director de Disney, quienes pertenecían al comité de asesores del presidente, presentaron su renuncia ante la falta de sentido de la decisión de Trump. 

Restrepo explicó que “si Kafka estuviera viviendo ahora en Estados Unidos pues estaría haciendo un cuento inverosímil, Estados Unidos se alía sólo con dos países, con Siria que lleva 5 o 6 años de guerra civil y con intervención externa, y con Nicaragua, como los tres países del mundo que no están enfilados a respetar lo acordado en París, en el acuerdo de noviembre de 2015″.

Además si lo que Trump busca es “aislar a Estados Unidos y defender la economía, a sus ciudadanos y a su país, creo que está haciendo absolutamente lo contrario, aislarse, dar un mal ejemplo y sobretodo, poner en peligro al país que dice proteger, al dejarlo abierto a un mayor calentamiento, a producir más dióxido de carbono”.

Creo que Trump se está metiendo en demasiados problemas y de seguir así, no acabará bien“, finalizó.







    Contenido Relacionado


  1. Acuerdo de París no depende de Estados Unidos: Gustavo Alanís (Video)
    Junio 2, 2017 11:43 am
  2. Coalición público-privado en EU se prepara para cumplir Acuerdo de París
    Junio 2, 2017 11:30 am
  3. Disney y Tesla dan la espalda a Trump luego de la salida del Acuerdo de París
    Junio 2, 2017 11:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]