En Venezuela “escenario de confrontación y tono elevado del discurso político”: José Rafael Mendoza en CNN
Hay "agotamiento interno de las dos fuerzas que se combaten, la oposición y el gobierno", señaló por su parte, Heinz Dieterich.
CNN
(Foto: Xinhua)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó el martes la Carta Democrática del organismo para el caso de Venezuela, un paso que abre un proceso que podría llevar a la suspensión del país de la organización hemisférica, a lo que el gobierno venezolano ha respondido negativamente y ha señalado la acción de “intervencionista”, incluso el presidente Nicolás Maduro, dijo a Almagro “métase su carta democrática por donde le quepa”.

Ante dicha situación el politólogo de Venezuela, José Rafael Mendoza, señaló en entrevista para Aristegui CNN que “en Venezuela estamos ya acostumbrados a este tipo de diatribas políticas, a un escenario de confrontación, a un tono elevado en el discurso político por parte del presidente de la República. Se mantiene el ambiente de crispación, polarización, y un discurso virulento por parte de dirigentes políticos tanto del gobierno como de la oposición”.

“Evidentemente la situación de la OEA ha sido de total atención por parte de la ciudadanía, los actores políticos, medios de comunicación”, indicó.

Dijo que “todos los análisis y la ciudadanía están polarizadas al fin con sus visiones totalmente encontradas, pero de alguna u otra manera ya todos los análisis pertinentes señalaban que era imposible la aplicación de este recurso por parte de la OEA”.

En dirección a establecer un diálogo “gana Venezuela”. Reconoció que los problemas internos “son bastantes difíciles y graves, pero que no requieren de mayor intervención de agentes internacionales, aunque sí es necesario un acompañamiento”.

Por su parte el académico, Heinz Dieterich, indicó que “la clave para entender esto es el agotamiento interno de las dos fuerzas que se combaten, la oposición y el gobierno. Se han dado cuenta que no pueden aplastar al otro, entonces quieren agotar esos dos, polarizarlos, y buscan aliados e interventores externos”.

“Lo que pasó en la OEA, es un frente, pero son cuatro, está el Papa que no podía faltar, pero eso es bueno porque es buena onda el Papa, y puede ayudar en esto. Está la internacional socialista, y por supuesto los trogloditas, Álvaro Uribe, José María Aznar”, aseveró.

“Entonces tienes cuatro fuerzas que intervienen y entre ellos se va a dirimir cómo va a terminar esto”, añadió.

Explicó que “la carta democrática tiene la función de resolver golpes de Estado a solicitud del Estado víctima del golpe, este no es el caso, con más razón se puede aplicar en Brasil. En segundo lugar, es una derrota para el gobierno venezolano porque le abrió una nueva plataforma mediática a la oposición y a Washington”.

Lo interesante, dijo, es “desglosar las alianzas nacionales con los internacionales”.

Maduro “prácticamente dijo ‘voy a descabezar a la Asamblea Nacional, la voy a cerrar por usurpación de facultades del presidente. Los dos lados siguen por la vía del choque, la única salida que yo veo es en el eje del Papa”.

“Pienso que es el eje fundamental, pero está el eje de Washington y sus intereses. La única posibilidad es sacrificar a Maduro el próximo año, si se declaran nuevas elecciones, Maduro no pierde la cara… van a tener que sacrificarlo, encontarar un programa económico y darle una salida honorable a ambos lados”, agregó.

Audio completo de la entrevista:

 



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. oeaOEA aprueba declaración sobre crisis en Venezuela; priorizan diálogo
    junio 2, 2016 10:13 am
  2. maduroOEA promueve derrocamiento de Maduro: gobierno de Venezuela
    junio 1, 2016 6:50 am
  3. ALMAGRO_1Secretario general de la OEA invoca Carta Democrática para Venezuela
    mayo 31, 2016 8:18 pm
  4. madu“Métase su carta democrática por donde le quepa”, responde Maduro a Almagro (Video)
    mayo 31, 2016 5:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.