Libros de la semana: Vila-Matas, McEwan, Bef…
El manual para escribir bien de María del Pilar Montes de Oca y el nuevo acercamiento de Paul Edmonson a Shakespeare, completan nuestras recomendaciones semanales.
(Sélector, Oceano, Turner, Anagrama, Seix Barral).

Regresa Enrique Vila-Matas. La nueva novela del catalán continúa en la línea de su reflexión sobre la metaliteratura, pero sin sacrificar el humor y la hilaridad que se han convertido en el sello de la casa. Sugerente es también, el libro más reciente del británico Ian McEwan, quien por primera vez se adentra en el género negro y lo hace de manera sobresaliente. Seguimos en Inglaterra gracias a la aproximación a Shakespeare emprendida por el especialista Paul Edmonson. De vuelta a casa, rescatemos la novela gráfica del autor cada vez más leído Bernardo Fernández ‘Bef’, y el manual para escribir correctamente, algo que nunca viene mal, de María del Pilar Montes de Oca.

Enrique Vila-Matas. Mac y su contratiempo. Seix Barral. 304 pp.

Mac acaba de perder su trabajo y pasea a diario por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que éste lo ignora. Un día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima Walter y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, del que se acuerda vagamente, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar este primer relato que su vecino preferiría dejar en el olvido. El catalán se permite abordar con profundidad la creación literaria sin renunciar a proporcionar la carcajada más genuina.

Ian McEwan. Cáscara de nuez. Anagrama. Trad. Jaime Zulaika. 224 pp.

Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión valorada en ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. Y en una pirueta de triple salto mortal que parece imposible de sostener, pero le sale redonda, McEwan convierte al feto, al que todavía no han puesto nombre porque no ha nacido, en el narrador de la novela, desde la primera página hasta la última. Lo que sigue es una mezcla genial de comedia negra, trama detectivesca y astuta reescritura intrauterina.

Paul Edmondson. Shakespeare. Turner. Trad. Andrés Ehrenhaus. 173 pp.

“Vivimos en el siglo XXI. Unas calzas y un jubón no nos acercan más a Shakespeare que unos tejanos y una camiseta”. Esto lo dice Paul Edmondson, a quien varias décadas de lecturas y pensamiento crítico le permiten mantener el tono aforístico y revoltoso de un gran profesor a lo largo de libros enteros, por ejemplo, éste. El académico es uno de los mayores expertos en la vida y obra de Shakespeare, y también uno de sus herederos en el sentido de “decir lo cierto, no lo que es debido”.  En este volumen da cuenta de por qué la sensibilidad política del dramaturgo es atemporal.

Bernardo Fernández ‘Bef’. El instante amarillo. Océano. 204 pp.

María es una chica de 13 años que la pasa bastante mal en la escuela y también en su casa, donde los conflictos entre sus padres la afectan de manera cotidiana y directa. Es una gran dibujante, pero las matemáticas no se le dan muy bien. Tampoco encaja entre las chicas populares y fiesteras, así que para ella su lugar en el mundo todavía no está muy claro. Pero entonces conoce a otra María, “la mamá del monstruo”. Una María que vivió en el siglo XIX y que cambio para siempre las historias de terror que leemos. Identificada con su tocaya, María se reconciliará con su propio monstruo para forjarse un camino y un sitio memorables.

María del Pilar Montes de Oca. Manual para escribir bien. Sélector. 204 pp.

El manual para escribir bien constituye una aventura profunda y lúdica del estudio del lenguaje.asi lo percibirá, si recorre las páginas de este volumen, el cual nos regala como si fueran golosinas temas lingüísticos sustanciales.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘Beren y Lúthien’, el libro inédito de Tolkien ve la luz
    Junio 1, 2017 5:37 pm
  2. ‘El rock es la máxima representación de libertad’: Loquillo #Letrasynotas
    Junio 1, 2017 3:07 pm
  3. 4 libros básicos acerca de Andy Warhol
    Junio 1, 2017 2:52 pm
  4. Eduardo Matos, González Gamio y Quirarte, de la crónica colonial a la contemporánea
    Mayo 31, 2017 4:57 pm
  5. ‘No podemos escribir como si viviéramos en un país donde no pasa nada’: L. M. Oliveira
    Mayo 31, 2017 9:26 am
  6. Viaje al fondo de ‘House of Cards’ #PrimerosCapítulos
    Mayo 30, 2017 2:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]