Debate en cadena nacional divide a consejeros del IFE
Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero manifiestan opiniones encontradas sobre si las televisoras están obligadas a transmitir el debate presidencial en sus canales que tienen cobertura en todo el país
El Instituto Federal Electoral discutió la propuesta de pedir a Gobernación que ordene la transmisión del debate presidencial en cadena nacional y señaló que no se puede imponer a los concesionarios su programación. (Foto: Notimex)

El tema de solicitar a la Secretaría de Gobernación que el debate entre los candidatos presidenciales a realizarse el próximo domingo 6 de mayo sea transmitido en cadena nacional, generó discrepancias entre los consejeros del Instituto Federal Electoral, aunque llamaron a cuidar las atribuciones del Instituto.

La polémica surgió porque Televisión Azteca anunció que transmitirá el domingo a las 20:00 horas el partido de semifinales de futbol entre Morelia y Tigres, lo que podría mermar la audiencia del primer debate entre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre.

El consejero electoral Marco Antonio Baños -quien alertó sobre el empalme de fechas hace tres semanas- dijo que se deben tomar decisiones que permitan una difusión amplia del debate y por ello “desde mi punto de vista el IFE debe de tomar con mucha seriedad la propuesta que se ha hecho sobre la cadena nacional”.

Por su parte, el consejero Francisco Guerrero expuso que la orden de realizar una transmisión en cadena nacional no es una facultad del IFE, sino de Gobernación, “y es ella quien tendría que pronunciarse”.

Este tema no se ha planteado de forma oficial al interior del IFE, aclaró el consejero, porque no está en sus atribuciones, de manera que los permisionarios y concesionarios pueden libremente participar como lo van a hacer muchos en el debate.

“Lo que creo es que hay que ser cuidadosos en la intervención del gobierno federal en el proceso electoral, esa es una parte que creo que tiene que revisarse con cuidado de que no se lance un mensaje de intervención por parte del gobierno”, advirtió.

En tanto, el consejero electoral Benito Nacif expuso que las cadenas nacionales no son una atribución del IFE sino de la Secretaría de Gobernación. “Se puede solicitar en caso de que fuera estrictamente necesario”, dijo.

Indicó que la ley establece que la difusión de los debates por parte de los concesionarios es voluntaria y el legislador se pronunció tácitamente porque el IFE procure la mayor difusión. “Pero debe haber libertad del televidente para escoger qué canal y qué programación quiere ver”.

La Secretaría de Gobernación declaró que “observará y analizará con serenidad” la propuesta.

Cadena, una imposición: Valdés

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que imponer a las televisoras la transmisión del debate con una cadena nacional no es posible, pues el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) especifica que los concesionarios pueden decidir sobre sus transmisiones.

En su cuenta de Twitter, Valdés advirtió que ordenar la transmisión del debate sería una “imposición”.

Por la mañana, el periodista Epigmenio Ibarra y el coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, llamaron a la Segob a ordenar la cadena nacional durante el debate del próximo domingo. Monreal se entrevistó con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, y le expuso que el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión otorga facultades al gobierno para obligar a los medios electrónicos a encadenarse para transmitir temas de trascendencia nacional.

Más temprano, en Noticias MVS primera emisión, Monreal se sumó a la solicitud de Ibarra de que el debate sea transmitido en todos los medios.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Debates
IFE y Trife


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]